Blanca Guerra, Ximena Sariñana y Diana Bovio abordan acto de amor en '¿Cómo matar a mamá?¿

El filme de José Ramón Chávez, ¿Cómo matar a mamá?, aborda el amor maternal y la eutanasia

Ciudad de México | 2023-05-11

Muchas mujeres, entre ellas las actrices Blanca Guerra, Ximena Sariñana y Diana Bovio, celebran en todo lo alto que la imagen de una madre abnegada que sólo se dedica a la casa y que, lejos está de tener sueños, malos días o deseo sexual, quede meramente en el pasado. 

Esta idea que cada una había tenido de tiempo atrás se reforzó cuando rodaron ‘¿Cómo matar a mamá?’, cinta que muestra la maternidad en todo su esplendor aunada a una enfermedad degenerativa que pone en una disyuntiva a tres hermanas.

“Definitivamente, resignificamos y complementamos con esta historia lo que es la maternidad. Se llenó una parte de eso y, sin duda, las madres sí hacen muchos sacrificios, sí están ahí para nosotros todo el tiempo y como que se desprende una parte de ellas para estar con los hijos el resto de sus vidas, pero también hay otra parte de ellas que a veces no se ven.”

“Más que resignificar, creo que se complementó el círculo y se pudo entender que ellas son seres humanos complejos y que, así como cumplen todas esas necesidades de madres, también cumplen sus necesidades de mujeres individuales”, compartió Diana Bovio, quien interpreta a ‘Cami’, una mujer soltera que choca mucho con su progenitora.

Reflexión

La actriz y cantante Ximena Sariñana, quien en la vida real es madre de dos, aprovechó la reflexión de la charla para sacar a colación un tema que a muchas mujeres les ronda por la cabeza y que tiene que ver con la idea de qué es ser buena madre hoy en día.

“Creo que eso afortunadamente va cambiando y te vas dando cuenta que ser una buena mamá radica en que mientras más en paz estés, más trabajes en ti y busques tu realización y tu felicidad, vas a poder ser mejor mamá”, ahondó Sariñana, quien le da vida a ‘Margo’, una hija y mujer casada a la que la ven sólo como mamá y no como mujer.

Producción

Bajo la dirección de José Ramón Chávez, ‘¿Cómo matar a mamá?’ se rodó a principios del año pasado mostrando cómo tres hermanas (Ximena Sariñana, Diana Bovio y Ana Valeria Becerril) hacen un viaje en carretera con ‘Rosalinda’, su madre, luego de que ésta les confiesa que tiene una enfermedad degenerativa cerebral muy avanzada y que quiere que ellas le ayuden a morir. 

La actriz Blanca Guerra, poseedora de cinco premios Ariel, es la encargada de interpretar a esa mujer enferma que les pide ayuda a sus hijas para ponerle fin a su vida.

“Esto me gustó mucho de la historia porque al tratar este tema de la demencia senil avanzada se ven muchas repercusiones y aristas que rebotan este asunto de cuando mi personaje involucra a sus hijas en esa decisión”, reflexionó.

Impacto

A lo largo de la trama de ‘¿Cómo matar a mamá?’, cinta que ya se encuentra en la cartelera nacional y que se rodó a principios del año pasado en la Ciudad de México y Baja California, se ve cómo las tres hijas, al ver el desgaste de su madre y ver algunos destellos de lucidez de su juventud, se van dando cuenta de la verdadera mujer que había detrás de una máscara de silencios y apariencias. Asimismo, las hermanas se debaten en si deben o no ayudarla a cumplir su deseo de querer morir.

“Ésta es una opinión muy personal y para mí no hay un acto más grande de amor que ése: el ayudar a una persona a irse y sobre todo en el caso del personaje de ‘Rosalinda’ (Guerra), quien ya hizo una decisión muy consciente y está lista para irse. Para mí no hay acto de amor más fuerte que es el ayudar a alguien a bien morir”, relató Sariñana.

A esa idea se sumó Bovio, a quien muchos ubican por el papel de ‘Nancy’ en ‘Mirreyes contra Godínez’: “Cuando escuché por primera vez de este tema, e incluso compañeros míos vivieron la experiencia con sus padres, se me hizo algo hermoso.” 

“Obviamente, al principio te asusta, pues es algo muy fuerte, pero después cuando lo analicé, cuando escuché las experiencias, llegué a la conclusión de que no hay nada más importante que la compasión y la empatía, y es una oportunidad de despedirte de una manera muy hermosa, haciendo que la otra persona sufra lo menos posible”, compartió.

.
.