Veracruz | 2024-01-14
El Hospital Español de Veracruz alberga en su pasillo artístico ‘CurArte’ la obra ‘A galope’, plástica de Carlos Cano que enmarca el punto del nosocomio con la cuadragésima edición de la muestra que coordina la promotora cultural Ivonne Moreno Uscanga.
Integrada por 21 piezas en diversos formatos y técnicas en espátula y pincel, el también fotógrafo comparte una serie de estampas del mamífero en distintos espacios e imaginarios, entre naturaleza, aspectos oníricos, históricos e incluso mitológicos, como detalló la gestora de la exposición.
“Carlos no para, está produciendo a velocidad luz. Pero lo que me gusta de él, aparte de su profesionalismo, es su buena disposición para compartir con el público lo que está haciendo."
"Es un creador plástico abierto y dispuesto a la buena energía entre el emisor, nosotros los espectadores, y él, que tiene un pincel incansable e increíble”, agregó sobre el artista, quien profundizó con Galería sobre la muestra y sus producciones.
“Siempre me han gustado los caballos, es un animal con mucha entereza”, comentó el pintor a la prensa jarocha al cuestionarle sobre este giro de su obra, que evoca principalmente a la tradición veracruzana.
Resaltó que su gusto por los caballos proviene además del Horóscopo Chino, integrado por doce animales dentro de los que se encuentra el caballo, mismo que, de acuerdo con su año de nacimiento, está relacionado con el animal.
“Yo soy caballo y creo que por eso me inclina un poco” -comentó- “Se me hace muy certero el Horóscopo Chino, que es cada año y te refleja las condiciones de cada animalito. Conozco gente que es como la que describe y yo me siento también caballo, quizá por eso.”
Al cuestionarle Galería sobre la inspiración de estas imágenes, Cano resaltó que algunas provienen de sus propias fotografías, así como de libros sobre el animal, las cuales imprimió su estilo transformando el fondo y color.
Así, se encuentra la figura en diversos contextos, donde es protagonista de escenarios que van desde el bosque, el mar o la propia imaginación del espectador.
De acuerdo con la semblanza proporcionada por Moreno Uscanga para Imagen de Veracruz, Carlos Cano es egresado de la Academia de San Carlos, prestigiosa institución de la UNAM.
Es fotógrafo por la Universidad Veracruzana, de la cual fue titular de Talleres Libres de la asignatura. Como expositor, ha compartido su obra en Estados Unidos, Venezuela, Bienal de Venecia, así como en diversos puntos de México y, en Veracruz, tanto en la ciudad como en Xalapa.
Asimismo, cuenta con una trayectoria como servidor público, pues fue encargado de la Fototeca de Veracruz, a la par de compartir sus imágenes con producciones literarias, entre las que se encuentran libros y revistas, a la par de hoteles y otros espacios.
Galería preguntó al expositor sobre su balance del 2023 y proyectos para el 2024, de lo cual aseguró que el año pasado “fue muy bueno para mí”, ya que sus creaciones, enfocadas en la tradición jarocha, fueron ubicadas fuera del estado.
Asimismo, señaló que para este año buscará galerías en la capital del país, ya que la descentralización le permite obtener mejores ingresos por sus creaciones.
“Quiero ver si tengo mejor suerte con mi arte, porque si soy sincero, los artistas viven muy pobremente (...) Para que te compren un cuadro, es muy difícil”, comentó.
Sin embargo, continúa plasmando su amor por Veracruz a través de sus obras y combinándolo con aspectos de la naturaleza y la abstracción: “Vendí unos en México y tengo varios, básicamente con espátula, que están interesantes”, agregó.
Finalmente, al preguntarle sobre el consejo para los futuros artistas, el artista plástico invitó a reflexionar sobre la Inteligencia Artificial, la cual “está desbancando a muchos oficios” y “habría que aplicarse ahí.”