Veracruz | 2020-05-04 | Daniel Aguilar
“Mi intención es poder disfrutar de la fotografía y hacerla plenamente sensible a la capacidad expresiva, para lograr que el espectador se conecte con sus sentimientos íntimos al mirar la imagen capturada a través de cualquier medio”, se lee en una de las semblanzas del fotógrafo xalapeño Héctor Montes de Oca Flores.
Su labor ha logrado perdurar por más de 40 años a nivel profesional y más de 55 desde que tuvo sus primeros acercamientos en el arte de capturar imágenes a través de la lente: “Desde muy pequeño tengo un regalo de mi abuelo, que era una persona que le interesaba y que hacía fotografía (…)
Entonces heredo sus cámaras, su laboratorio y con todo eso nace en mí el amor a la fotografía”, relató el artista en entrevista para Galería.
Formación
Egresado de la licenciatura en Artes Visuales por la Universidad Veracruzana y con estudios relativos a historia del arte, fotografía publicitaria y dirección de la fotografía -todos ellos en Europa- Montes de Oca es actualmente uno de los fotógrafos de paisaje más importantes en México.
Su obra ha recorrido el mundo y logrado ser parte de colecciones en Estados Unidos y el continente europeo. Asimismo, forma parte además del acervo fotográfico de grandes empresas internacionales en las cuales ha logrado el reconocimiento gracias a la sensibilidad que tiene para registrar diversos escenarios.
“He trabajado mucho ya profesionalmente, para Kodak. Después tuve la invitación para irme a Estados Unidos a trabajar con National Geographic, de ahí se me da viajar por todo el mundo y hago bastantes trabajos, tengo casi 83 libros que he trabajado y publicado”, detalló.
Deuda
Si bien su actividad fotográfica lo ha llevado por diferentes latitudes del globo terráqueo, para Montes de Oca siempre existió una estrecha relación con el lugar que lo vio nacer, misma que culminó con un trabajo histórico en el que se resaltan diversos aspectos de la llamada ‘Ciudad de las Flores’.
“Nunca se le había hecho un libro a mi ciudad, eso era algo que tenía pendiente como xalapeño y finalmente tengo el gusto de decirles que he hecho tres libros para Xalapa, siempre como referencia me gusta trabajar la arquitectura y un estilo muy personal”, expresó.
Labor
Por lo anterior, se puede asegurar que para Héctor Montes de Oca la labor del fotógrafo no se limita a oprimir el botón de una cámara, pues lo importante es lograr que una imagen capturada genere el interés de quien la vea, motivando, principalmente, emociones y sentimientos.
“Creo que la tecnología que tenemos hoy en nuestras manos, de un celular en donde podemos hacer y expresarnos, finalmente hace parecer y sentir que la fotografía es sencilla y lo es desde el punto de vista técnico porque generalmente se apunta a un lugar y se dispara. Pero cuando hablamos ya de comunicarse con una técnica, poder vender, que crean y que te compren algo que parece tan común y fácil para hacer, es diferente, porque en ese sentido tiene que haber un proceso muy mecanizado desde la composición, el trabajo de post-producción y después la venta de lo que es tu material, que la gente vea que eso vale la pena para comprarlo”, afirmó.
Aportación
Siendo la arquitectura uno de los pilares de su actividad artística, el creador visual, quien se dedica también a la docencia en la Universidad de Xalapa, aseguró los nuevos talentos están ahí, solo falta descubrirlos para que la fotografía tenga más exponentes y así, el espectador pueda disfrutar de múltiples propuestas visuales.
“Están todos mis esfuerzos puestos en la docencia, en donde creo que es un trabajo muy importante para mí, por el hecho de generar y detectar nuevos talentos y junto con eso realmente hacer nuevos fotógrafos. Podemos detectar y buscar talentos para desarrollarlos como fotógrafos y artistas también”, concluyó.
Héctor Montes de Oca
- Ha realizado 89 exposiciones individuales en México, Italia y Estados Unidos.
- Ha formado parte de 107 exhibiciones colectivas.
- Cuenta con más de 410 artículos en periódicos, revistas especializadas y libros editados por National Geographic.
- En 2016 fue reconocido con la Medalla al Mérito Ciudadano y nombrado ‘Orgullo de Xalapa’ por su destacada trayectoria como fotógrafo internacional, corresponsal y expositor.