Veracruz | 2024-12-08
La banda chilena integrada por Tomás Maldonado y Robinson Acuña -ex integrantes de Guachupé- continúan en la escena con su propuesta rockera, a la cual sumaron a los mexicanos Panteón Rococó para dar vida a ´Viernes´.
La canción, que forma parte de sus nuevos lanzamientos tras el éxito de su álbum debut, ´Un mundo raro´, fusiona el ska de los intérpretes de ´La carencia´ con la esencia rockera de los chilenos, quienes tomaron esta mancuerna para volver a México, donde se reencontraron con su público a través de dos shows acústicos.
"Estamos muy contentos de volver a México, sentir el cariño de la gente y la envergadura que tiene Panteón en México, su humildad, la calidad de personas que son; para nosotros nos llena de orgullo que ellos hayan accedido a participar en una canción de Camiseta 22", afirmó Robinson, guitarrista.
El tema está ligado a la narrativa de su primera producción discográfica y calienta motores para una siguiente, la cual abordará a un personaje que transitará entre diversas historias, en medio de un mundo pandémico y del que buscará salir adelante, esto bajo la preisa "del momento al que estamos viviendo", como detalló.
"Lo que sucede aquí en Chile no está lejos de lo que sucede en Argentina, México, del día a día, adentrarse en cosas específicas, como viajar mucho tiempo para llegar a sus trabajos, la vida amorosa, conflictos familiares."
"Eso de alguna manera es una realidad que, de norte a sur o sur a norte, nos corre como pueblo hispanoparlante", afirmó.
Maldonado y Acuña compartieron escenario con los hermanos Nelson y Rodrigo Alveal, así como Luis Adriazola en la banda Guachupé, de 1999 a 2020, con la que lanzaron cuatro álbumes: ´Guachupé´ (2003), ´En vivo Sala Master´ (2006), ´Estamos todos en la trampa´ (2007) y ´La triste realidad´ (2010).
Tras la muerte de Luis Adriazola, el cuarteto lanzó ´El club del amigo´ (2014) y ´La vuelta por un día´ de 2017; en 2020, en medio de la pandemia por Covid-19, anunciaron en redes soiales un ´receso indefinido´ con un mensaje en el que aseguraron que ´no es un adiós sino solo un hasta pronto´.
Así, la dupla volvió a la escena con una propuesta en ska, rock y cumbia, de la cual se destacan temas como ´Antes de las 10´, ´Antes del final´ y ´El último show´, que forman parte de su primer álbum, ´Un mundo raro´, que lanzaron en 2022.
En abril de este año, los músicos compartieron ´En vivo Teatro Cousiño´ y, con ´Viernes´, inician su camino hacia una segunda producción y participaciones en festivales chilenos para 2025.
"Hacer música es como un vicio, volver a entrar al estudio y comenzar a pensar en componer canciones para un nuevo disco, son cosas que se vislumbran en el horizonte de la música del ´22´", aseguró Robinson.
Finalmente, el guitarrista envió un mensaje a su público mexicano, para el que esperan regresar pronto.
"Les tenemos mucho cariño, son gente muy amable, muy respetuosa e invitarlos a seguir las redes, tenemos muchas sorpresas por ahí, que siempre dan como un golpe a la vida", concluyó.