Veracruz | 2021-10-25 | Daniel Aguilar
Será en diciembre cuando se lleve a cabo el certamen Miss Universo, en el cual México estará representado por la sinaloense Déborah Hallal, quien buscará repetir la hazaña que la chihuahuense Andrea Meza logró al coronarse como la mujer más bella del mundo en mayo de este año.
Durante una visita a la ciudad de Veracruz para actividades relativas a la organización estatal de Mexicana Universal, la representante azteca platicó con Galería sobre su proceso de preparación y su visión en torno a los certámenes de belleza. Aquí sus declaraciones.
-Déborah, ¿cómo te estás preparando para el certamen?
- Es toda una preparación integral. Creo que lo que ven mucho es el gimnasio, obviamente el ejercicio y la pasarela, pero va más allá de eso, son clases de ‘storytelling’, inglés, oratoria y algo muy importante que es cuidar la salud mental, porque estás representando a miles, millones de personas del país y debes ir fuerte con esa determinación de saber que lo que estás haciendo es por un bien común.
-¿Cuál es la causa que te motiva a ser Miss Universo?
- Creo que es de suma importancia el tener un mensaje que llevar a Miss Universo, más ahorita que vivimos una época tan difícil, que pasamos la pandemia, lo que necesitamos son esas personas que nos den ese mensaje de aliento, de esperanza.
Yo tengo una asociación que se llama ‘Un propósito’, con la cual se ayuda a personas de asilos de ancianos, personas de comunidades de escasos recursos, que muchas veces los vemos tan lejanos. Lo importante aquí es conectar o más bien reconectar a esas personas con la sociedad donde vivimos y hacerlos partícipes de todo.
-¿Qué opinas sobre el papel de la mujer en la sociedad?
- La mujer, el valor que se nos da, se pone desde una misma, el autoestima, el autoconocimiento que tengamos y es muy fácil saber lo que vales si tienes las habilidades y tienes un propósito de vida; si haces todo por el bien común, creo que el valor ese nadie te lo quita.
-Siendo una mexicana la actual Miss Universo, ¿qué reto representa buscar la corona?
- Es una motivación porque los ojos del mundo, los reflectores, ahorita están en México y lo veo como una oportunidad porque queremos más tiempo de reinado; Andrea Meza está haciendo un trabajo extraordinario, pero son pocos meses.
Queremos más tiempo para poder dar a conocer todas las culturas, las tradiciones que tenemos en el país y yo sé que lo vamos a lograr.
- ¿Cómo es tu relación con Lupita Jones?
- En lo personal, me ha ido súper bien con Lupita, me llevo con ella desde el estatal en Sinaloa; me acuerdo que fui a un cafecito y sí iba con un poquito de miedo por todo lo que había escuchado de ella, pero no, es un amor de persona, apoya muchísimo a la mujer.
Imagínate, más de treinta años con la plataforma impulsando a la mexicana a que se enfrente al mundo y sobre todo a que lleve un mensaje, es algo muy poderoso y la admiro bastante.
-¿Qué piensas sobre las iniciativas que buscan eliminar los certámenes de belleza bajo la premisa de una ‘violencia simbólica’ hacía la mujer?
- Creo que un término muy importante es la empatía, el respeto, así como hay plataformas como la política en la que puedes impulsar y dar un mensaje, también existen las plataformas de concursos de belleza en las cuales nosotros buscamos ese escaparate, ese escalón para dar a conocer nuestro mensaje.
Creo que debemos respetar y apoyar todas las plataformas que impulsan el valor y todo lo que tenemos para ofrecer al mundo.