Veracruz | 2023-10-08
Georgina Malpica, Rosario Gomez Barquín, Rosa Aurora Nieto, Karla Maroño y Eloísa Remes se reúnen como ceramistas en ‘Brumario y Cerámica’, muestra que alberga el corredor CurArte del Hospital Español de Veracruz.
En su cuadragésima primera edición, la exposición, coordinada por la promotora cultural Ivonne Moreno Uscanga comparte piezas de las cinco artistas veracruzanas, las cuales evocan diversos aspectos que van desde la naturaleza hasta lo abstracto y técnicas mixtas.
Inaugurada la noche del viernes 6 de octubre, ‘Brumario y Cerámica’ contó con la presencia de las creadoras, familiares, amigos y seguidores, así como de la licenciada Mónica Robles Barajas, quien realizó con el colectivo el corte de listón de la exhibición que permanecerá hasta enero del próximo año.
En su discurso inaugural, Moreno Uscanga se refirió al inicio y desarrollo de la actividad ceramista, la cual relacionó como “un lenguaje muy particular entre la tierra y el fuego.”
Así, destacó que ‘Brumario y Cerámica’ tiene como objetivo “el rescatar un arte milenario, un lenguaje con el cual es posible meter las manos, el ingenio, pero sobre todo el corazón”, aseguró.
“Vamos a tener un doble carácter en esta rama estética en cuanto al planteamiento cerámico, porque la finalidad de la cerámica tiene y tuvo carácter utilitario” -explicó- “La trascendencia de la cerámica es eso, lo utilitario.”
Asimismo, resaltó que si bien culturas como la china y griega llideraron en la creación con cerámica, el México prehispánico también tuvo su momento con este material: “Para todos nosotros, el lenguaje del barro negro es muy familiar”, comentó.
"Desde luego la cultura madre, la olmeca, también tiene sus rasgos cerámicos importantes, pero es en el siglo XX cuando empieza una transformación y la cerámica va a tocar ese ramo estético, plástico, que la va a convertir en lo que ustedes pueden observar hoy”, detalló.
Asimismo, señaló que en la actualidad en México se encuentra en un excelente momento para la creación con cerámica, ya que existen muchos realizadores en este ramo artístico; sin embargo, Veracruz también cuenta con importantes representantes y creadores con el material, tal como ‘Brumario y Cerámica’ lo muestran en el nosocomio local.
En ese tenor, resaltó que la exposición 41 de CurArte refleja estilos y propuestas, en las que resaltan sensibilidad y cuerpo humano, como las obras de Maroño, así como el corazón, que realizó Rosario Gómez Barquín, a la par de fauna y creencias, por mencionar algunos tópicos.
“Esto es una entrega, una responsabilidad y desde luego una conexión social."
"La mejor manera de transformar la vida cuando manifiesta problemas y altibajos es a través del lenguaje artistico. Cuando ya no estemos, las piezas de estas señoras van a estar en algín rincón de Veracruz, en alguna casa, algún museo, tal vez compitiendo...”, aseguró Moreno.
‘Brumario y Cerámica’ forma parte de las exposiciones del corredor CurArte, el cual ha recibido en más de cuarenta ediciones obra de artistas locales que comparten sus creaciones al punto de conexión del Hospital Español.
A la par de la exhibición, la obra se encuentra disponible para venta, la cual beneficia a la artista en cuestión pues permite así continuar con la cadena de producción no solo individual, sino también colectiva, que permite la realización de exposiciónes como esta.
“La cadena de producción se atora si no adquirimos arte”, agregó Ivonne Moreno, quien invitó a adquirir obra de la muestra, que contó con un corte inaugural de la mano de la coordinadora, las ceramistas y la licenciada Mónica Robles Barajas, presidenta del Consejo Administrativo de Imagen de Veracruz.
Previo a la apertura, Moreno Uscanga agradeció la presencia de Robles Barajas, a quien definió como “una mujer comprometida con el cambio de la realidad y entregada al ejercicio periodístico”.
En ese sentido, subrayó que gracias a su labor en el Corporativo Imagen del Golfo, “nos ha permitido a nosotros, los que estamos en el arte, ir impulsando a través de diversas notas y reportajes, esta belleza y magnífico trabajo.”
Finalmente, invitó a visitar, conocer y adquirir obra de ‘Brumario y Cerámica’, a la cual relacionó con el ‘brumario de octubre’, que evoca al Siglo XVIII: “Durante la Revolución Francesa, en el calendario se conocia la primavera Germinal, el verano Termidor y el otoño como Brumario”, comentó la coordinadora sobre el nombre de la muestra.
Por ello, la exposición 41 de CurArte está llena “de fuego, pasión, calor, entrega, pero sobre todo de compromiso de mujeres veracruzanas que quieren llevar la batuta para seguir cantando que somos hijas de la luna”, finalizó.