Analizan rol femenino del Son Jarocho

Melba Sonderegger comparte investigación con charla en el CEVART

Veracruz | 2025-03-12

En el marco del 8M, el Centro Veracruzano de las Artes presentó la conferencia 'La importancia de la mujer en la lírica del son jarocho', a cargo de Melba Sonderegger, doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad Veracruzana.

"Esta charla trata de reivindicar los aportes de la mujer en las distintas vertientes del Son jarocho en todas las áreas, no solo en la lírica, sino también en el zapateado, en el tocar instrumentos que son tocados tradicionalmente por varones", expresó la investigadora social.

"En el fenómeno contemporáneo empiezan a ver cada vez más mujeres y se hacen más visible en esos espacios liderando los fandangos, tocando instrumentos como el requinto, como la Leona, dirigiendo grupos de Son Jarocho, que eso era insólito."

"Antes se veían solo grupos de Son Jarocho de varones y ahora también hay grupos exclusivamente de mujeres", destacó.

Señaló que tradicionalmente el rol destinado a las mujeres en las presentaciones se daba desde la tarima, como rol de ornato en la festividad.

Sin embargo, en la actualidad se ha reivindicado su papel haciendo a un lado la perspectiva de la mujer como adorno entendiendo que la tarima es un instrumento percutivo que tiene el mismo valor que los demás instrumentos del Son Jarocho.

Melba Sonderegger analiza a mujeres en el Son Jarocho

Agregó que el análisis del repertorio del son tradicional se hizo desde una perspectiva machista: "Si nos ponemos a analizar todos los versos conocidos, incluso cuando hojeamos los libros de versada, es muy difícil encontrar versos que hablen desde la perspectiva femenina, que hablen sobre las mujeres hay infinitos."

"Pero que la mujer diga algo en la versada tradicional es imposible o muy difícil encontrarlos, son muy poquitos", afirmó. 

"Entonces, justo lo que ha sucedido en los últimos veinte años, más o menos, es que empiezan a ver más iniciativas justo para que las mujeres empiecen a crear versada desde la perspectiva femenina".

Durante el desarrollo de la mesa de diálogo compartió los puntos de vista con Karen García Muñoz, integrante del grupo Son ellas, quien justo se encarga de hacer los versos de su repertorio original; así como con la maestra Silvia Santos, quien impartió el taller Canto y jarana.

El trabajo de Sonderegger, bajo el título 'Mujeres en la lírica jarocha contemporánea', abarcó un periodo de cinco años dónde enfatiza el trabajo de sus compañeras versadoras y el estudio comprende la investigación de textos del siglo XVII y XVIII en el México colonial.

.
.