Alertan científicos sobre productos para alaciar el cabello

Científicos hallan relación entre cáncer y productos para alaciar el cabello

Estados Unidos | 2022-10-20

Científicos descubrieron nuevos detalles sobre la conexión entre el uso de ciertos productos para alaciar el cabello, como los alisadores químicos y los productos de planchado, y un mayor riesgo de cáncer en las mujeres.

Las investigaciones en curso sugieren que estos productos se asocian a un mayor riesgo de ciertos cánceres relacionados con las hormonas, como el de mama y el de ovarios; ahora, un nuevo estudio relaciona el uso de productos para alisar el cabello con un mayor riesgo de cáncer de útero

Los investigadores señalan que las mujeres negras pueden verse más afectadas por el mayor uso de estos productos.


POBLACIÓN DE RIESGO. Investigadores señalan que las mujeres negras pueden verse más afectadas por el mayor uso de estos productos

Hallazgos

El estudio, publicado el 17 de octubre en la revista académica Journal of the National Cancer Institute, estima que entre las mujeres que no utilizaron productos químicos para alisar el cabello en los últimos 12 meses, el 1,6% desarrolló cáncer de útero a los 70 años.

Pero alrededor del 4% de las mujeres que utilizan con frecuencia estos productos para alisar el cabello desarrollaron cáncer de útero a los 70 años.

Este hallazgo “también comunica que el cáncer de útero es realmente raro. Sin embargo, el hecho de que el riesgo se duplique es motivo de cierta preocupación”, afirma Chandra Jackson, autora del estudio e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental.

“En este estudio, las mujeres con un uso frecuente en el último año tenían un riesgo más de dos veces mayor de padecer cáncer de útero”, dijo. El uso frecuente se definió como más de cuatro veces en el año anterior.


EXISTEN MÁS ESTUDIOS sobre vínculos entre productos para cabello y cáncer

Relación



Área nueva y creciente

Algunas sustancias presentes en los productos para alisar el cabello, especialmente los más utilizados y comercializados por las mujeres negras y latinas, son sustancias químicas que alteran las hormonas, afirma Tamarra James-Todd, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

La doctora, que no participó en el nuevo estudio, ha dirigido por separado algunas de las primeras investigaciones que han encontrado vínculos entre los productos para el cabello y el cáncer.

“Modifican los procesos hormonales normales de nuestro cuerpo. Por tanto, tiene sentido estudiar los cánceres que están mediados por las hormonas”, dijo, y añadió que las sustancias químicas que alteran las hormonas podrían afectar también a otras partes del cuerpo.

“El reto es que el impacto de estas sustancias químicas podría no limitarse a los procesos hormonales, sino que también podrían afectar a otros sistemas, como el inmunológico y el vascular. Comprender cómo actúan estas sustancias químicas más allá del sistema hormonal es todavía un área de investigación nueva y creciente”, dijo James-Todd.

“Así que podría ser que la forma en que estas sustancias químicas están operando es a través de la alteración no solo de las respuestas hormonales, sino también mediante la alteración de las respuestas inmunes o incluso vasculares”, dijo. “Todos estos procesos están relacionados con el cáncer”.

EL HALLAZGO también comunica que el cáncer de útero es realmente raro, aunque el hecho de que se duplique el riesgo es motivo de preocupación.

Asociación

Aunque el nuevo estudio está “bien hecho” y muestra una asociación entre los productos químicos para alisar el cabello y un mayor riesgo de cáncer de útero, no puede determinar que los productos causen directamente el cáncer, dijo el Dr. Otis Brawley, profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.


Sin embargo, “la cuestión de cómo resolver esto es difícil. Lo ideal desde el punto de vista científico es realizar un ensayo aleatorio con 40.000 personas, más o menos", explicó.

Asimismo, "20.000 con uso regular de productos químicos de alaciado para el pelo y 20.000 que nunca los hayan usado y hacerles un seguimiento durante 20 años”, dijo, y añadió que, en este momento, “es imposible que la ciencia responda mejor que” el reciente estudio.

.
.