Veracruz | 2023-12-16
Con una función en el Teatro de la Reforma, denominada ‘Contra viento y marea’, el maestro Alejandro Schwartz celebró sus 60 años de vida artística, por los cuales recibió un reconocimiento por parte del Instituto Veracruzano de la Cultura.
La directora general del IVEC, Silvia Alejandre Prado, acompañada por el subdirector de Artes y patrimonio del instituto, Sergio Rosete Xotlanihua, así como el encargado del Teatro de la Reforma, Carlos León, entregó la distinción al coreógrafo.
Al recibirlo, dirigió unas palabras al público que disfrutó la velada dancística a cargo de Módulo, compañía fundada por Schwartz en 1986.
“Sesenta años en la danza no son pocos y sí recuerdo perfectamente cuando comencé a hacer ballet aquí, en el Puerto de Veracruz con el maestro Pedro de la Sota."
"La danza me llevó por muchos caminos, muchas ciudades, he recorrido prácticamente todo el continente, un par de viajes por Europa, pero principalmente el estado de Veracruz”, comentó.
Tras sumar en sus agradecimientos a las instituciones presentes, como el IVEC, la Universidad Veracruzana, el INBAL y a los asistentes, el maestro celebró la disciplina artística.
“Vivimos porque la danza existe, porque la danza es vida y porque la danza vive. ¡Viva la danza!”, expresó el coreógrafo, quien ofreció una breve entrevista a Galería tras la entrega del reconocimiento.
- ¿Qué ha dejado de vida a través de sus coreografías?
- Yo no es que haya vivido de la danza, la danza ha vivido a través de mí y he interpretado el mundo a través de la danza.
He sido actor y bailarín, por supuesto, pero (también) maestro, coreógrafo, funcionario, investigador, conferencista, pero siempre a partir de la danza en particular y del arte en general, que creo que hace mucha falta.
- ¿Cuál es la perspectiva de la danza en un mundo pospandemia?
- Ahorita que veía esta última danza (coreografía que evoca al Movimiento Estudiantil de 1968), me entra un poco la duda. La hice pensando como estudiante que era en el 68, pero pienso: ‘¿La gente en la actualidad la verá igual?’ Cuánta movilización o desmovilización ha habido por los tiempos, van cambiando.
Entonces creo que es un poco la misión de las obras, seguir provocando que la gente rasque en sus antecedentes y a lo mejor retome o modifique lo que alguna vez se hizo y es un poco, yo creo, la misión general del arte.
El arte no va a cambiar nada por sí mismo, pero sí puede motivar a la gente para que cambie.
- Estamos por terminar el 2023, ¿qué sigue para usted en 2024?
- Creo que lo que me toca ahora es tratar de compartir mis 60 años de experiencia con mis alumnos, con los jóvenes.
Tratar de pasarles lo más que se pueda para que no cometan los mismos errores, ayudarlos en su desarrollo y empaparlos de lo que he vivido para que lo puedan aplicar y poder vivir de eso.
- ¿Algún consejo para bailarines o quienes están descubriendo la danza?
- Que es muy importante, sobre todo después de la pandemia, del confinamiento, recuperar esto. Algunas materias que doy en la facultad me negué a darlas poque dije: ‘Esto no se puede hacer desde la computadora’.
Hay que estar presente, compartir, sentir los cuerpos de los compañeros y eso es lo que se está recuperando, afortunadamente.
Originario del Puerto de Veracruz, Alejandro Schwartz inició su carrera artística en 1963.
Ha sido miembro de compañías estatales, nacionales e internacionales y recibido distinciones como el Premio Nacional de Bellas Artes 2014 y el reconocimiento del Colegio de Coreógrafos de México en 2016.
Fundó Módulo Danza en 1986, compañía activa a la fecha, y actualmente es académico de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana.