Veracruz | 2023-12-17
Con un conversatorio moderado por la ceramista Magali Goris, Alejandra España inauguró la muestra ‘Semillas de arena y mar’, instalación y obra plástica en diversos formatos que alberga la Sala Ida Rodríguez Prampolini en el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural.
La exposición, impulsada por la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, es la segunda entrega (de tres) del proyecto ‘El centro es su periferia’, el cual inició en 2022 y que ahora, en 2023, llega a Veracruz con una segunda parte de lo recorrido por la artista.
“La obra forma un conjunto de piezas inspiradas en la cultura Seri, en la nación de Konkaak (Comca’ac), en el Desemboque de Sonora”, comentó España a medios locales.
Al cuestionarle Galería sobre por qué indagar en la cosmovisión Seri, la artista señaló que fue invitada por Proyecto Concentrarte, el cual trabajó con los ‘maestros’ de la comunidad (adultos mayores) para la difusión de su cultura.
“Me invitan a hacer una colaboración con ellas y fue que construímos una casa con forma de arco en la playa, esa fue mi propuesta para que los niños y personas que tomaran estos talleres que Proyecto Concentrarte facilitaba, para que pudieran tener una experiencia sensible que les marcara”, comentó.
“Hicimos esta especie de planetario, cuya idea era que, después de los cursos sobre las estrellas, pudieran trazar estas constelaciones que eran distintas a las que nosotros conocemos”, explicó la artista, quien presentó en el conversatorio videos sobre el proyecto, los cuales se encuentran en su canal de YouTube.
Así, Alejandra comparte con ‘Semillas de arena y mar’ más de 35 piezas en acrílico sobre tela en diversos formatos, así como mixta sobre papel, dibujo en técnica mixta sobre papel algodón, así como acuarelas y tinta china sobre papel japonés, óleos y una instalación, la cual refleja la naturaleza que rodea a los Comca’ac.
En el texto de sala de la exposición, Manuel Sentíes resalta la mirada de la artista con el pueblo Seri, del cual resaltó “llevan una vida seminómada y en profunda conexión con el mar”, la cual también vinculó con la poesía.
“Ale tiene esa mirada que sabe respirar con otros, en este caso con el pueblo Seri. Hay algo en su trabajo que guarda un cuidado intrínseco, algo que no puedo dejar de relacionar con su vida extraartística”, comenta.
“El trabajo de Ale nos recuerda, sutilmente, el vaivén de esos lugares concebidos en el territorio Seri, el ritmo que los sitúa y los moviliza hasta el día de hoy; nos recuerda que, entretanto, nosostrxs estamos ahí también, oscilantes, activando latitudes sin distancia: desde el mismo respiro nómada que constituye el mundo.”
Artista plástica por la Escuela Superior de Diseño y Arte ‘Llotja’, en Barcelona, y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’, España ha llevado su obra de forma individual y colectivamente en museos y espacios culturales de México y el extranjero, como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Perú, Venecia, entre otros
Obtuvo el Premio de adquisición de la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo en 2022 y actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, desde donde realiza ‘El centro es su periferia’, concebido en tres investigaciones pictóricas de carácter abstracto.
La primera parte del proyecto abordó “ir al origen de la vida”, en palabras de Alejandra, quien desarrolló esta parte en Cuatro Ciénagas, Coahuila.
Posteriormente se involucró con el pueblo Seri y será en 2024 cuando desarrolle la tercera parte, la cual compartirá una parte más personal.
“Es cómo nos vinculamos con los demás, cómo nos relacionamos con la naturaleza y cómo podemos construir lazos más sanos, más amorosos en la preservación, tanto de la cultura como de la naturaleza”, detalló.
Esta última parte estará realizándola desde enero hasta octubre de 2024; por otra parte, ‘Semillas de arena y mar’ permanecerá hasta marzo en el recinto sede del IVEC.
“Nos encantaría poderla mover a otros lugares; es obra inédita y es la primera vez que se expone. Estoy muy contenta con la invitación”, concluyó.