Veracruz | 2021-07-08 | Pamela Salinas
Mantener un peso saludable es una constante en la vida cotidiana y, si bien la alimentación y la actividad física son fundamentales para ello, hay una fuerza infalible que permitirá alcanzar los objetivos en cualquier plazo: la mental.
Al respecto, el nutriólogo uruguayo Federico Barolin conversó con Galería sobre la Banda Gástrica Virtual, un método con el que fusiona la programación neurolingüística con nutrición e hipnosis y que se encuentra implementando en México durante el presente mes, tras comenzar a trabajarlo desde 2013,
“Es una herramienta que le ayuda a la persona a que empiece a comer mejor y hacer actividad física”, comentó Barolin, quien trabaja con el método creado por el nutriólogo argentino Armando M. Scharovsky y con el que rodea diversas herramientas y métodos para que funcione de manera correcta y “sea un cambio profundo”.
“Lo que busca es entender que el verdadero cambio está en nuestra mente y son herramientas que nos permiten trabajar en equipo porque es la que maneja nuestra vida, la que genera la ansiedad, la que aumenta el deseo por comer y es donde están la emociones, que muchas veces comemos por ello”.
“Cuando empezamos a trabajar teniendo en cuenta nuestra mente, dirigido al adelgazamiento, se empieza a generar un equilibrio mental interno que a la persona le permite estar mejor y de manera amucho más fácil llevar adelante lo que ya sabe, que son buenos hábitos”, afirmó el terapeuta.
Ideas
De acuerdo con Barolin, “en el adelgazamiento hay algo innegociable”, que es la alimentación saludable y el movimiento, aspectos conocidos por la sociedad; sin embargo, la voluntad para implementarlos en el estilo de vida es lo que sabotea el mencionado proceso, por lo que “el tema es que la gente no puede”.
“La mente, por diferentes circunstancias, está programada para los malos hábitos, por lo tanto, hay que cambiarla para los buenos” -subrayó- “No estamos descubriendo nada porque si quieres cambiar tu vida, tienes que cambiar tu mente (…) entonces vamos hacia ahí, al cambio mental, que la persona pueda estar mejor internamente y pueda desarrollar buenos hábitos”.
Así, a través de un primer paso con hipnosis, la banda gástrica virtual se implementa en la persona que busca perder peso y continúa con el ‘tratamiento’ de forma progresiva, de la que Barolin recalca ‘mantener la creencia’ de la herramienta ‘virtual’: “La idea es que mantengas en tu imaginación, en tu cabeza, la idea de que estás operado”, afirmó.
Casos
A ocho años de realizar seminarios de implementación y con más de 8 mil personas que recibieron el tratamiento, Barolin resaltó que los casos de éxito varían, ya que existen quienes logran ‘vivir’ con su banda gástrica virtual, aunque también hay quienes vuelven a sus viejos y malos hábitos, principalmente alimenticios.
“Tenían pensamientos del tipo ‘Vengo bien, pero parece que esta banda se me va a salir en cualquier momento’, ‘Pero siempre fallo’, ese pensamiento ganaba; entonces hago mucho hincapié en sostener la idea, amigarnos con ese ‘diablito interno’”, relató.
“Por otro lado, tengo personas que me dicen ‘Fede, bajé 20 kilos, me siento bárbaro, fue espectacular, pero nunca sentí lo que sienten algunas personas, de que me quedo sin hambre de un día para otro; igual me puse la idea en mi cabeza que tenía la banda y andaba por la vida de esa forma’”.
“Hago mucho hincapié en eso, la hipnosis hace un empujón muy importante, pero lo que sostiene tiene que ver con eso. En el seminario enseño algunas técnicas del día a día para mantener esa idea porque al final es lo más importante, más allá de las herramientas que se pueden aplicar, es tu dialogo interno”, aseguró.
Diversidad
Federico Barolin es licenciado en Nutrición por la Universidad Católica de Uruguay ‘Dámaso Antonio Larrañaga’; posicionado como Coach Internacional en PNL (Programación Neurolingüística), está certificado como hipnoterapeuta autorizado para utilizar el método Banda Gástrica Virtual, por el Instituto Scharovsky de Argentina.
El terapeuta se encuentra en México realizando una serie de seminarios por el país, cuyas fechas incluyen el 20 de julio en Veracruz, donde implementará esta herramienta en quienes deseen comenzar a mejorar su vida a través de la BGV y la pérdida de peso, la cual, subrayó, puede ser desde 5 hasta 50 kilos o más, con el fin de transformar a quienes lo soliciten.
“No es un método para personas en particular, aquella persona que tiene sobrepeso y quiere cambiar, lograr un buen peso y comenzar algún adelgazamiento, le va bien”, aseguró el nutricionista, quien resaltó que ya ha implementado la banda gástrica virtual en México con anterioridad y del que abraza su diversidad alimentaria.
“El tema del sobrepeso no es un problema de falta de información sobre qué comer y qué no, la gente ya lo sabe. Hay que cambiar internamente, mentalmente, para poder hacerlo. Vengo de Uruguay donde no hay tanta diversidad, pero depende de cada uno donde lo quiera ver: comida chatarra hay en todos lados, saludable en todos lados y acá en México por suerte hay mucha y uno puede elegir”, finalizó.
“El sobrepeso no es un problema de falta de información sobre qué comer y qué no, la gente ya lo sabe. Hay que cambiar internamente, mentalmente, para poder hacerlo”.
Federico Barolin
Nutriólogo y terapeuta