México | 2020-07-28 | Agencias
Recientemente, se confirmó que las temperaturas en el Ártico están 10ºC, aumentando por encima de lo normal. Además, se registró un récord de 38ºC en Siberia. Estos datos encienden la alarma y las Naciones Unidas advierten de la necesidad de tomar acciones que contrarresten estos hechos. De lo contrario, la temperatura seguirá aumentando, por lo que el futuro podría traer graves consecuencias al ambiente y la vida en la Tierra será cada vez más compleja.
Los últimos cinco años fueron los más cálidos, según los registros. Además, las temperaturas del último han superado en un promedio de 1,3ºC los niveles preindustriales. Actualmente, la temperatura de la Tierra se encuentra 1,0ºC por encima de dichos valores y los expertos advierten que podría seguir aumentando.
Para estas predicciones climáticas, se tienen en cuenta diversos factores. Algunos de ellos son las variaciones naturales, la influencia del ser humano y los recientes incendios que liberaron grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.
Impacto del Covid-19
A pesar de las consecuencias sanitarias y económicas que trajo esta pandemia, podría ser un momento positivo desde la perspectiva ambiental. El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, alienta a los gobiernos a incluir la agenda climática en sus programas de recuperación. No hacerlo podría amenazar el bienestar de las personas y los ecosistemas, afirma. Así, la crisis del coronavirus sería una oportunidad para mejorar la salud de la Tierra.
Para este año, se estima que la temperatura del Ártico calentará más del doble que la media mundial. También se esperan cambios en los trópicos, el sur del continente americano, África meridional y Australia. Sin dudas, este es el momento para tomar acciones contra el cambio climático.
Acciones climáticas
Sin embargo, este año, más de 105 ciudades han sido reconocidas por su liderazgo en la acción climática por la organización Carbon Disclosure Project (CDP), un proveedor de datos para el Portal de Acción Mundial sobre el Clima de las Naciones Unidas. Estas urbes suman en conjunto una población de 170 millones de personas.
Entre las nuevas incorporaciones en la Lista de "ciudades A" de CDP se encuentran la municipalidad de Ethekwini (Sudáfrica), Vitoria-Gasteiz (España), Gran Manchester (Inglaterra), la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y Berlín (Alemania), por mencionar algunas.
El número de ciudades incluidas en la lista duplica a la cifra del año anterior y demuestra que las metrópolis están cada vez más interesadas en liderar la transición hacia un futuro con un clima seguro.
Pronósticos
Se prevé que, para 2030, el 60% de la población mundial vivirá en ciudades. Para 2050, la cifra aumentará hasta el 70%. Por eso, es necesario que las ciudades adopten medidas contundentes para hacer frente a la crisis climática, con el fin de alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5ºC.
"La climatología no deja dudas de que las emisiones globales deben reducirse a la mitad para el 2030, para limitar así los efectos de la crisis climática mundial. Las ciudades juegan un papel crucial en el cumplimiento de este desafío: solo cubren el 2% de la superficie terrestre, pero son la fuente del 70% de las emisiones", comentó Kyra Appleby, directora general de Ciudades, Estados y Regiones de CDP.
Relevancia
La puntuación de CDP y la Lista A se diseñó para ayudar a las ciudades a aumentar su acción y ambición climática. Más de 850 ciudades miden e informan acerca de datos ambientales clave, como las emisiones, las vulnerabilidades relacionadas con el clima y las medidas para reducir las emisiones y adaptarse a los riesgos. Luego, se les da una puntuación de la "A" a la "D", basada en la integridad y calidad de sus datos, y en el nivel de las medidas adoptadas.
Para obtener una A, una ciudad debe tener un inventario de emisiones en toda la ciudad, haber establecido un objetivo de reducción de emisiones, publicado un plan de acción climático y haber completado un plan de adaptación al clima para demostrar cómo abordará los peligros climáticos ahora y en el futuro, entre otras acciones.
Un ejemplo de liderazgo de ciudad climática es Gran Manchester, en Inglaterra. Esta ciudad se fijó el objetivo de convertirse en neutral en emisiones de carbono para 2038, 12 años antes que el Gobierno del Reino Unido, un objetivo que exige una reducción de las emisiones anuales del 15%.
La ciudad está trabajando para añadir al menos 45MW adicionales de electricidad renovable y generada localmente a la red para el 2024.