Aborda la toxicidad

Carlos Cuarón estrena en México ‘Amalgama’

Veracruz | 2021-12-10 | Daniel Aguilar

Como parte de los últimos estrenos de este año, llega a las salas de cine la más reciente propuesta del cineasta Carlos Cuarón, se trata de ‘Amalgama’, una historia en la que el dolor y la comedia se mezclan con la visión de cuatro personajes que se enfrentan a sus demonios internos.

“Es la historia de cuatro dentistas que se encuentran en un congreso la Riviera Maya y después del reventón deciden irse de pinta y pasar el fin de semana en una isla paradisiaca del Caribe. En esa isla enfrentan sus egos y tratan de resolver sus conflictos personales, que tienen que ver con historias de dolor que importan, desde su lugar de origen, historias de relaciones tóxicas, sobre todo”, mencionó Cuarón en entrevista para Galería.

Teniendo en el elenco a Miguel Rodarte, Tony Dalton, Manolo Cardona y Stephanie Cayo, esta cinta también aborda el papel de la mujer actual, pues en medio de la masculinidad que se impone, sobre todo en el ámbito profesional, aquí se refleja el poder que una mujer tiene sobre sí misma y el cual aplica en sus relaciones con los hombres. 

“Primero, como siempre, ha sido la historia de la humanidad, el objeto del deseo y no por nada el personaje se llama Elena, es una evocación a Helena de Troya, pero ellos lo que no saben es el tipo de mujer que es ella: es una mujer del siglo XIX, fuerte, independiente, autosuficiente, que cae en una relación tóxica como cualquiera de nosotros”, detalló el cineasta.

Agregó: “Ella toma sus propias decisiones y acepta las consecuencias de dichas decisiones, entre ellas está la relación tóxica de la que hablo y al mismo tiempo es una mujer que usa toda su feminidad y sensualidad para manipular a los tres hombres en la película”.

Es así como el director de dicha película escribió esta historia en colaboración con Luis Usabiaga, en la que traslada a sus personajes a un lugar donde, a manera de confinamiento, se enfrentan a diversas situaciones que los llevan a descubrir el verdadero motivo de sus patrones de comportamiento y entender el origen de sus emociones.

“Siempre pensé en el entorno paradisiaco en oposición y contraste a las historias de dolor que vamos siguiendo de los personajes; esto es lo que genera una comedia con humor negro, una comedia más filosa, menos convencional que tiene que ver con esto, por un lado, el contexto paradisiaco y por otro el dolor emocional de estos personajes”, expresó. 

Personaje

Por otra parte, también en entrevista para Galería, Miguel Rodarte aseguró que la cinta es una muestra de cómo el ser humano tiene una infinidad de situaciones a lo largo de su vida, las cuales pueden salir de golpe en medio de una situación adversa.

“Empiezan a surgir una serie de rivalidades, de encuentros y desencuentros que van detonando, que cada uno vaya sacando el dolor que lleva adentro y que no ha trabajado desde hace mucho tiempo, es decir, cada uno va teniendo una diferente catarsis”, declaró.

Por lo anterior, el actor resaltó que su personaje está envuelto en un ambiente donde el gusto por las mujeres es una pieza importante, por lo que experimenta diversos sentimientos al convivir con otros dos hombres y una mujer. 

“Mi personaje se llama Hugo Vera, es odontólogo, investigador, es uno de los conferencistas de la convención; se la pasa inventando y sugiriendo nuevas técnicas sobre cómo recuperar las dentaduras en casos muy extremos”, relató el histrión.

Añadió: “Como todo buen hombre tiene una fascinación por las mujeres bellas y en el caso de la doctora Elena, es una mujer súper sensual y bella, que los trae a todos agarraderos de un hilo en la mano; entonces, por ahí parte la premisa de la historia.

Origen

Además, Rodarte aseguró que a Hugo Vera lo afectan otra serie de factores, los cuales están relacionados con su infancia y su núcleo familiar. 

“La historia de dolor de mi personaje tiene que ver más con una relación muy inmadura, con poca evolución en relación con su madre, con el cordón umbilical todavía muy marcado, muy puesto, muy edípica y a unos niveles que ya ustedes verán en la película”, comentó.

Finalmente, el intérprete aprovechó para poner sobre la mesa que la masculinidad ha sido un elemento importante en el desarrollo del ser humano, pues de generación en generación se ha heredado la idea de que el hombre es quien debe llevar la rienda, motivo por el cual es preponderante analizar el papel de la mujer en el aspecto social, emocional y profesional.

“Creo que aquí hay muchos comentarios que hacen una crítica de cómo justamente la masculinidad es tóxica, que juega un papel muy importante y la venimos arrastrando a lo largo de nuestras generaciones”, concluyó. 

 

“Siempre pensé en el entorno paradisiaco en oposición y contraste a las historias de dolor que vamos siguiendo de los personajes; esto es lo que genera una comedia con humor negro, una comedia más filosa, menos convencional…”

Carlos Cuarón

Director

.
.