Veracruz | 2020-06-13 | Daniel Aguilar
El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la página en Facebook ‘Casas de la Cultura IVEC’, presentó una charla con la arqueóloga Ariadna Ericka Ortiz Pucheta, jefa del Centro Cultural del Sotavento, sobre ‘Los patrones arquitectónicos del periodo clásico en el centro - sur de la costa del Golfo de México’, en la cual abordó los aspectos más importantes del manejo de materiales y la construcción de diferentes estructuras.
“Estas intervenciones y construcciones son definidas y formadas desde las condiciones del medio ambiente natural, como el clima, la hidrografía, la topografía y las condiciones culturales de los habitantes”, mencionó la experta.
Reportes
De acuerdo a las investigaciones y descubrimientos que se han realizado en la entidad veracruzana, la arqueóloga pudo constatar un sistema de construcción que pudo responder a necesidades como una categorización dentro de la sociedad.
“Se ha detectado que en varios sitios, los edificios tiendes a erigirse encima de basamentos salidos para elevarlos por encima del nivel de la superficie, lo que puede significar una estrategia arquitectónica de diferenciación social común”, aseguró.
Concretamente, Ortiz Pucheta manifestó que en la entidad veracruzana ha existido una herencia arquitectónica, misma que ha motivado evolución y desarrollo de los diversos sistemas de construcción.
“Para el centro de Veracruz se pueden observar, de manera recurrente, cinco arreglos arquitectónico o trazas, como la plaza monumental y la plataforma monumental, que parecen parecen originarse en el ore-clásico y se siguen construyendo durante el clásico”.
Importancia
Todo lo anterior tiene la finalidad de identificar aquellos aspectos relevantes que en la actualidad sirven para identificar las diversas manifestaciones étnicas de la región.
“La importancia de reconocer estos patrones es que es uno de los indicadores arqueológicos utilizados en el área que dieron inicio a una discusión sobre la identidad étnica, la cual es una categoría que no puede definirse en términos absolutos, sino más bien relacionarla a un sistema de identidades valorizadas en forma distinta en contextos específicos”, concluyó.