México | 2020-12-16 | Agencias
La ensalada de manzana es una de las preparaciones que no pueden faltar en la cena navideña, de hecho no imaginamos qué sería de dicha celebración sin ese platillo. No obstante, la receta original es muy diferente a la que se conoce hoy en día, ya que esta no es dulce y en lugar de crema lleva mayonesa. Su nombre es ‘Ensalada Waldorf’.
Aunque hay varias versiones de ensalada de manzana, la navideña es la consentida por muchos motivos: es muy fácil de preparar, rinde mucho, es una excelente guarnición y también funciona como postre. Sin embargo, su preparación nació en Nueva York y cuenta con una historia interesante que, con su llegada a México, la convirtió en icono de las mesas navideñas. Conócela.
Origen
Corría el año de 1823 cuando el chef Oscar Tschirky estaba buscando un nuevo platillo para servir a los comensales en el restaurante del Hotel Waldorf Astoria, ubicado en Nueva York, ya que se realizaría un baile de caridad en honor del Hospital de Niños St. Mary el 14 de marzo.
De esta forma se le ocurrió mezclar manzanas, mayonesa y apio, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. La ensalada de manzana creada por Oscar Tschirky tuvo un rotundo éxito y se le nombró de la misma forma que el establecimiento. Así fue bautizada como la ensalada Waldorf.
En 1896 se publicó la receta de esta ensalada de manzana en el libro de cocina de Oscar Tschirky. Posteriormente se le fueron añadiendo ingredientes como nueces, lechuga, pasas, piñones, incluso pollo cocido. Lo que causó sensación entre las clases altas.
Llegada a México
La receta original de Waldorf fue cambiando y transformándose. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indica que, en México, la ensalada de manzana cambió de salada a dulce, pues en lugar de ponerle mayonesa, usualmente se prepara con crema y leche condensada. Incluyéndola como uno de los platillos que no pueden faltar en las fiestas navideñas, además, de brindar beneficios nutricionales importantes.
De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse, la ensalada Navideña consta de jícama, betabel, piña, piñones, nueces, cacahuates y pasitas, ingredientes que se mezclan con aceite de oliva, sal y miel de abeja.
Resalta además que la preparación ‘se acostumbra a consumir en Veracruz durante la época navideña’, aunque en México los ingredientes pueden variar dependiendo de la región, pero manteniendo siempre la base de manzana, misma que le da el toque especial y sobre, todo, brinda beneficios nutricionales importantes.
La fruta ideal
Considerada como una de las más versátiles al cocinar, las hay de muchas variedades en el mercado y se consiguen durante todo el año. Se les atribuyen propiedades curativas por lo que se aconseja comerlas al natural y sin pelarlas, únicamente lavarlas para quitarles la cera que les untan para que luzcan mejor.
Esto se debe a que las manzanas son ricas en fibra y agua, por lo que pueden ayudar en la pérdida de peso, debido a que provocan una sensación de saciedad, además de ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre. También contienen polifenoles que pueden reducir la presión arterial, previniendo así enfermedades cardiacas, según Healthline.
Hay que elegir las manzanas que se sientan duras (sin partes blandas) y evitar las que se vean descoloridas (aunque hay variedades que por naturaleza son jaspeadas). Colócalas en una bolsa de papel de estraza si deseas conservarlas lozanas por una semana, pero si en ese lapso alguna se descompone, retírala para que no afecte a otras.
Ensalada Waldorf
Ingredientes:
1 manzana verde ácida en rodajas
1 manzana dulce en rodajas
1/4 de taza de mayonesa
2 tallos de apio cortados en julianas
2 tazas de lechuga picada
½ taza de nuez
sal y pimienta al gusto
Preparación:
Mezcla todos los ingredientes en el tazón.
Sazona con sal y pimienta.
Decora con rebanadas de manzana y nueces.
Versión navideña
Ingredientes:
1 taza de crema
½ taza de leche condensada
½ taza de nueces en mitades
1 taza de piña en almíbar, picada
2 manzanas amarillas
½ taza de cerezas en almíbar para decorar
Preparación:
Pela y pica las manzanas finamente. Reserva.
En un tazón mezcla la crema con la leche condensada. Bate hasta que se encuentren bien integradas.
Añade las manzanas. Combina con la crema con cuidado. Incorpora la piña y cubre bien.
Sirve en una charola o en porciones individuales. Agrega la nuez y las cerezas.