Acayucan | 2022-04-10 | Santos López Celdo
En la zona rural, donde hay más necesidad, fue donde la participación en la consulta de revocación de mandato, se apreció con más actividad al de las cabeceras municipales.
Tan solo un recorrido por algunas congregaciones de Acayucan y Hueyapan de Ocampo, se puro percatar la gran cantidad de ciudadanos, campesinos, adultos mayores, decidieron participar en esta inédita consulta a la ciudadanía.
En Vista Hermosa, donde se instalaron dos casillas, una básica y una contigua en la escuela primaria Veracruz, por ejemplo, el numero de boletas fue insuficiente. Se tenia previsto la llegada de al menos tres mil electores provenientes de Esperanza Malota, Vista Hermosa y Cascajal, y llegó un poco más.
Esta situación generó un retraso para que los ciudadanos pudieran votar por si o por el no, dentro de la pregunta si debe el presidente Andrés Manuel López Obrador, continuar en su mandato. Algunos de ellos tuvieron que esperar hasta dos horas para alcanzar su turno.
Pero esta misma situación, de espera, se dio también en otros lugares como Coyol de González, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, en el que el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) no previó la llegada masiva de interesados en participar. En ese poblado se colocó una casilla para atender a ciudadanos de Tierra Nueva, El Nacaxtle, primero de mayo y 5 de febrero, por lo que la demanda superó a la capacidad de atención.
Las quejas no se hicieron esperar. Por ejemplo en Campo Nuevo, se colocaron dos casillas para atender a ciudadanos de diversas congregaciones cercanas, tanto de Sayula de Alemán como de San Juan Evangelista. Hasta ahí tuvieron que ir los ciudadanos de Medias Aguas, Campo Nuevo, Nuevo Lázaro Cárdenas y otros cercanos.
En Hueyapan de Ocampo, los ciudadanos de Los Mangos, tuvieron que ir hasta Santa Rosa de Amapan, que está a una distancia de casi dos horas en un vehículo de transporte público, de ahí la necesidad de que los ciudadanos se organizaran o fueran apoyados con transporte gratuito.
En la cabecera hueyapense, donde también se colocaron dos casillas, acudieron vecinos de la congregación de Soconusco y otras comunidades cercanas, además de la propia cabecera municipal.
Sin embargo, la convocatoria no fue con el mismo interés en las cabeceras municipales. En algunas casillas como la colocada en el parque Temoyo, sitio donde acudió a votar la alcaldesa Rosalba Rodriguez Rodriguez o en la primaria Justo Sierra de la colonia Revolución, donde lo hizo el diputado local, Marco Antonio Martínez Amador, no hubo aglomeraciones como si ocurrió en San Miguel, en Colonia Hidalgo, en Vista Hermosa y Corral Nuevo, por citar algunos lugares.
Otro de los problemas fue la falta de funcionarios de casilla. En los lugares donde la votación fue abundante, la ausencia de éstos complicó la situación, pues solo había un presidente y un secretario, además del auxiliar del INE que estaba presente.
La tendencia según un sondeo de Imagen del golfo, era a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, continúe al frente de la presidencia de la república.