Xalapa | 2024-02-17
La noche de este viernes 16 de febrero un juez dictó prisión preventiva por un año al exfical de Veracruz, Jorge N, tras ser imputado por el delito de tortura contra Francisco Zárate, exjefe de escotas de Luis Ángel Bravo.
A unos minutos de la media noche y madrugada de sábado 17 de febrero la Fiscalía General del Estado informó que se realizó imputación en contra de Jorge "N", como probable responsable del delito de tortura, hechos ocurridos en mayo del 2018, cuando se desempeñaba como Fiscal General del Estado.
"El juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal 47/2022".
Unas horas antes la Fiscalía de Veracruz cumplimentó una orden de aprehensión en contra del exfiscal Jorge "N".
Fue el pasado 8 de febrero, cuando se rechazó el amparo al exfiscal de Veracruz, Jorge N por parte de un Tribunal Federal al intentar evitar que la correspondencia que ingresa para los reos evite ser abierta por personal del Centro Federal de Readaptación, argumentando que se violaban sus derechos de confiabilidad.
Esto después que el Comité Técnico del Penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, aseguró que toda correspondencia que llegara a los reos se debe abrir, situación que buscó el exfiscal de Veracruz echar abajo asegurando que se violentaban sus derechos, así como el de la comunicación con el exterior.
Jorge "N" trataba de impugnar que solo se le permitía depositar dos cartas las cuales iban dirigidas a su familia desde el Altiplano, mismas que tenían que ir en un sobre abierto, argumentando que se violentaba su derecho de confiabilidad, así como de establecer comunicación con el exterior, esto desde su detención el pasado 25 de julio de 2022, en Oaxaca, acusado por presuntos delitos de desaparición forzada, así como de la privación ilegal de la libertad, en modalidad de secuestro.