Coatzacoalcos Ver | 2022-05-19 | Heder López Cabrera
La deforestación, la falta de lluvias y el intenso calor de este año, ya provocaron los primeros estragos en el acueducto Yurivia, reconoció la directora de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos (CMAS Coatzacoalcos), Hildeliza Díaz Calafell, lo que impacta en el suministro a la ciudad pues se redujo un 40%.
La funcionaria del organismo operador informó que a consecuencia de esto es necesario represionar el agua con la de 14 de los 36 pozos con que se cuenta en la ciudad, para así cumplir con el abasto, que ante la escasa presión no siempre es suficiente para llegar a todos los hogares.
“Debido al estiaje tenemos un gasto considerable, estamos hablando que del gasto que tenemos del Yurivia hemos perdido un 40%, que es un gasto significativo, a eso le sumamos la falta de mantenimiento de los pozos que fomentan el abastecimiento de agua… en Coatzacoalcos existen 36 pozos de aguas profundas, que tienen la función de abastecer a toda la ciudad, sin embargo, de estos 36 actualmente funcionan 23, por lo que no solamente estamos perdiendo agua del Yurivia, sino de los pozos (que no funcionan)”, explicó Díaz Calafelle.
La situación no cambia desde el 2021 en que Imagen del Golfo realizó un recorrido en el acueducto, donde la captación de los ríos Ocotal y Texizapa es mínima, al grado de que el agua ni siquiera escurre encima de la compuerta radial, sino debajo de ésta.
La directora general de la CMAS Coatzacoalcos explicó que están en mantenimiento 14 de estos pozos funcionales, sin embargo, se rehabilitan cuatro en una primera etapa, siendo zonas de la ciudad como Benito Juárez Norte, Benito Juárez y Centro las más afectadas.
“Iniciamos hace 15 días comenzando con cuatro pozos, e esta primera etapa de rehabilitación de pozos estamos considerando 14 pozos, de éstos, siete están trabajando hoy en día, le dan agua a la ciudad, pero necesitan mucho mantenimiento que desde hace años no se daba, los otros siete no funcionan de hace 10 años”, puntualizó Hildeliza Díaz, quien adelantó que se planea reforestar la sierra para así fomentar el aumento de la lluvia.
El 2022 es el segundo año considerado más caluroso en Veracruz desde 1989 de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil, lo que se ve reflejado en el déficit de lluvias y la disminución del nivel de diversos cuerpos de agua como ríos, lagos, lagunas y presas.