Xico se viste de colores con los tapetes de aserrín

Xalapa | 2022-07-19

Como cada 19 de julio, desde hace poco más de 20 años, los habitantes de Xico salen desde temprano en familia para elaborar el tapete de aserrín en honor a Santa María Magdalena.

Incluso durante los dos años más fuertes de la pandemia realizaron los tapetes, aunque en menor tamaño y sin la promoción del pasado o de hoy en día.

Los tapetes son una tradición que se replicó de Huamantla, Tlaxcala, ciudad con la que está muy hermanada Xico por el amor a la fiesta taurina.

Debido a que había personas que la pasión de la fiesta brava los unía, fue que un día decidieron enseñar por un lado, y por otro aprender la elaboración de los tapetes.

Desde hace más de 20 años, los xiqueños han visto en los tapetes una devoción más en honor a la Santa, y a su vez una oportunidad de atraer más turistas, y que ello genere una derrama económica.

Pero la tradición de los tapetes viene acompañada de otra tradición más, que le causa gracia a los xiqueños y es que siempre llueve; entonces deben elaborarlos al menos 2 veces al día.

Por la mañana es la más vistosa, pues llegan muchos turistas a apreciarlo, pero cada 19 de julio al caer la tarde se suelta un aguacero que lava por completo las calles y con ello los tapetes desaparecen.

Ante esto, esperan una hora antes de que saquen a pasear a la Santa por la noche para nuevamente elaborar los tapetes, y así tener un paseo digno para María Magdalena.

.
.