Orizaba | 2022-01-24 | Nora Gabriela Lira
Aunque el problema de la violencia digital se ha agudizado, es difícil que se logre una sanción para quienes incurren en ella pues la complicidad patriarcal es muy grande, consideró la integrante del Colectivo Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, al hacer mención de casos como el recién exhibido en una escuela particular en donde alumnos compartían en un chat creado ex profeso, fotografías íntimas de mujeres.
“Finalmente la culpa es de la mujer, porque dicen: por qué se tomó esas fotos, entonces esto sólo evidencia que se debe seguir trabajando para cambiar las mentalidades porque la violencia no es normal e indica que algo está mal en el pensar de la persona que la comete”, indicó.
La abogada de profesión mencionó que mientras no haya consecuencias para quienes cometen esta forma de violencia, difícilmente se evitará que se siga dando ese tipo de acciones, sobre todo porque es una acción normalizada y hasta justificada por la sociedad.
Recordó que ya existe la Ley Olimpia para sancionar esa violencia digital, pero tal parece que no se aplica, y hay “muchísimos casos” de mujeres que acuden a Marea Verde para que les orienten en qué pueden hacer.
Agregó que incluso tienen el caso de una chica que se tomó fotos íntimas y perdió el celular y hubo quien hizo mal uso de ese contenido, es decir que ella nunca lo compartió siquiera, pero quien halló el teléfono lo hizo.
Indicó que cualquier medio digital puede ser un arma de doble filo y hay un riesgo por esas nuevas tecnologías pero nada justifica el compartir material gráfico de personas para exhibirlo.