(+Video) La Escuela Es Nuestra beneficiará a 204 planteles de la región sur

Coatzacoalcos, Ver. | 2022-07-11

El programa 'La Escuela es Nuestra' (LEEN) se beneficiará de 204 planteles del sur, de los cuales 150 están en Coatzacoalcos, confirmado Dorian Carolina Barredo Archi, directora regional para los Programas del Desarrollo de la Secretaría de Bienestar; sin embargo, la confidencialidad de su protección no permite la difusión de nombres y montos, ante el riesgo latente de las extorsiones.

“El Programa de 'La Escuela es Nuestra' no es que las escuelas hagan una solicitud, sino más bien, la Federación ya tiene el control de los planteles que maneja la SEP, y va llegando el recurso, aquí en nuestra región las últimas escuelas que van a ser beneficiadas son 204, todavía no les llega, pero ya se formaron los comités y estamos en espera”, detalló vía telefónica Barredo Archi.

El programa LEEN promueve la participación de la comunidad escolar con la conformación de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), para que decidan sobre los recursos que dignificarán las condiciones de los espacios educativos públicos de nivel básico: preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades y las comunidades de aprendizaje del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

EL COMITÉ, FUNDAMENTAL EN LA ASIGNACIÓN DE OBRAS

El objetivo del programa LEEN es un avance equitativo en la mejora de la infraestructura física educativa a nivel nacional, cubrir de manera eficiente las necesidades de las comunidades escolares, además de impulsar la organización comunitaria educativa en los planteles públicos de educación básica.

“Todo es a través de un comité… no difundimos a qué escuelas les llega, ni quiénes son los del comité, obviamente por seguridad, porque manejan una cantidad de dinero… todo el dinero llega a través de un comité y se designa a hacer obras dentro de la escuela: obras de tipo civil, obras de mantenimiento, de equipamiento de los planteles educativos… Bachilleratos ya no entra (en el programa)”, explicó Dorian Barredo.

Una vez conformado el CEAP, sus integrantes deben realizar una inspección visual para: identificar posibles riesgos o malas prácticas constructivas, déficit o carencia de infraestructura educativa y el mantenimiento de la infraestructura existente, por lo que su solicitud deberá ser priorizada en cualquiera de los puntos descritos.

“Si la escuela no tiene escrituras se pueden hacer otro tipo de obras, como equipamiento de la infraestructura, obviamente no podemos construir en un lugar donde no (se acredite) haya propiedad, pero se puede gestionar el equipamiento que luego les hace falta, prácticamente todas las escuelas se están beneficiando con ese programa, pero si no les ha llegado, les llegará, sólo que es para escuelas de nivel básico, va por etapas”, aclaró la directora regional para los Programas del Desarrollo de la Secretaría de Bienestar.

POBREZA, DELINCUENCIA, ZONAS INDÍGENAS 

O AFROMEXICANAS, ASPECTOS A SEGUIR

De acuerdo con las reglas de operación del programa, la entrega de los subsidios y apoyos se realizan directamente por la Tesorería de la Federación como transferencia electrónica a las cuentas bancarias de los beneficiarios.

Para que este programa se haga efectivo los CEAP debe presentar antes del último día hábil de noviembre la cara compromiso del Comité Escolar de Administración Participativa a través de una plataforma a la Dirección General del programa LEEN (DGLEEN).

La selección de los planteles públicos de educación básica se rigen bajo criterios como:

Estar ubicados en municipios con presencia de población indígena y afromexicana; en municipios con índices elevados de marginación, en contexto de pobreza y con mayores índices delictivos.

“Por parte de la Secretaría de Bienestar están realizando este programa, hemos estado hablando con las escuelas para que se inscriban, porque como tal el ayuntamiento no puede inferir en esas cuestiones, ya van muchas escuelas que nos han notificado que fueron beneficiadas, apenas vamos a hacer un censo de obtuvieron inscritos y aceptados… necesitan inscribirse como tal… es bien importante que de alguna manera todas las escuelas que tengan estas necesidades escriban sen, porque es abierto”, detalló la regidora de Educación, Yajaira Tadeo Rodríguez.

Para participar en el programa LEEN, el plantel deberá conformar primero su CEAP a través de un formato de acta de integración de asamblea con los integrantes y la lista de asistencia en dicha asamblea; la Clave del Centro de Trabajo, datos del tesorero, secretario técnico y presidente, además de una carta compromiso.

Una vez que la Secretaría de Educación Pública haya validado la documentación del CEAP, se dispersarán los recursos a través de una tarjeta bancaria, por lo que tendrán tres meses para activarla y hasta un año para ejercer los recursos, no sin antes rendir cuentas a la comunidad escolar.

“Éste es un beneficio, en donde sí les solicitan escrituración es para Espacios Educativos, y aquí en La Escuela Es Nuestra no les solicitan la escrituración… los padres son los que definitivamente en qué se puede construir y en qué no”, dijo la regidora cuarto.

.
.