Ixtaczoquitlán | 2022-08-29
En demanda de que se les cubran los pendientes que hay con los apoyos de jubilación, prima de antigüedad y bonos, jubilados del ingenio El Carmen tomaron las bodegas, impidiendo la salida de unidades cargadas con azúcar, así como el ingreso de otras.
Neftalí Bravo Herrera, uno de los trabajadores afectados, indicó que desde hace ocho años la empresa comenzó a retrasarse en los pagos de varias prestaciones, afectando a un promedio de 250 jubilados.
"Muchos ya no aguantamos la carestía de la vida y no percibimos otro ingreso, entonces nos vemos comprometidos a hacer estos paros porque ya no aguantamos la situación económica.
Señaló que los encargados de la fábrica se los llevan con "puros cuentos", que dentro de 60 días se les deposita, pero todo ha quedado en promesas.
Indicó que han aguantado porque a veces les creen que la empresa no tiene dinero y que va a quebrar, pero por otra parte ven que meten a contratistas y que sacan el azúcar a venta, que es de donde sacan el dinero, pero a ellos no les dan nada.
Dijo desconocer si al personal de confianza le dejan de pagar su salario quincenal, pero muchos de los jubilados han tenido que ver de dónde sacan algo para subsistir, algunos cultivan chayote, café o algo, pero no les genera los ingresos suficientes para solventar todas sus necesidades.
Comentó que actualmente hay una comisión en la Ciudad de México encabeza por su dirigente nacional, Lorenzo Pale, que está buscando llegar a un arreglo, pero también han tenido problemas porque las dirigencias han cambiado y la empresa toma eso como pretexto para eludir sus compromisos.
Por su parte, el señor Apolinar Trujillo Quesada agregó que aunque la empresa les pidió que liberaran el acceso a la bodega porque iban a sacar 10 mil toneladas de azúcar, pero no permitirán que saquen ni un gramo y no se quitarían de ahí hasta que les resuelvan su problemática.