Xalapa | 2022-09-10
Al reconocer un problema de inseguridad en la limítrofe de Veracruz y Puebla, los gobernadores de ambas entidades Cuitláhuac García y Miguel Barbosa, reafirmaron un acuerdo para combatir delitos.
Aseguraron que buscan frenar ilícitos como el huachicol, narcomenudeo, asalto a transporte, tala ilegal, así como el tráfico de migrantes en los municipios colindantes entre ambas entidades, destacando que contarán con el apoyo de la Guardia Nacional ya incorporada a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), lo que permite contar con un solo mando en materia de seguridad en conjunto con Tlaxcala.
Al respecto, el mandatario veracruzano dijo que en estos operativos actuarán las Secretarías de Gobierno de ambas entidades, así como las Fiscalías estatales para ir tras objetivos comunes.
Mencionó que en la zona norte se encuentra identificado el problema del huachicol y el narcomenudeo; por su parte, en la zona centro el principal problema es el asalto al transporte y la tala ilegal con bandas que pasan a uno y otro lado tratando de evadirse.
Finalmente, respecto a la zona sur, el gobernador de Veracruz dijo que el principal problema de inseguridad es el tráfico de migrantes.
Como tercer punto, anunció promoción cultural que permita integración y fortalecer la composición social de municipios veracruzanos y poblanos a través de sus sistemas estatales de radio y televisión.
Respecto incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA, aseveró que cayó “como anillo al dedo”, pues ahora Veracruz, Puebla y Tlaxcala están coordinados con un mando militar y se vigilará que las autoridades municipales colaboren en materia de seguridad.
En conferencia de prensa en la Fortaleza de San Carlos de Perote se explicó que ahora la Sexta Región Militar contará con responsables de la Guardia Nacional en cada una de las 5 zonas militares que tienen en conjunto dichas entidades, las cuales se coordinarán con un mismo mando para actuar.
“Tenemos un diagnóstico muy similar entre ambos estados respecto al nivel de participación que se hace desde el nivel municipal; tenemos una ventaja importantísima.
“En ambos estados el mando regional militar es compartido; Puebla y Veracruz tienen el mismo mando militar, entonces eso, por lo que se acaba de aprobar en la Cámara de Senadores y por lo tanto ya en el Congreso de la Unión de pasar la operatividad de la Guardia Nacional a nosotros nos cae como anillo al dedo porque el día de hoy solamente tuvimos que coordinar lo acordado con un solo mando militar”, expuso.
Por su parte, Miguel Barbosa destacó que el mando militar compartido con la Sexta Región Militar a cargo del general de brigada, diplomado de Estado Mayor, José Alfredo González Rodríguez, es importante, pues Veracruz es tan extenso que tiene 3 zonas militares y Puebla tiene una, además de Tlaxcala que cuenta con otra.
“Son 5 zonas militares y la verdad lo correspondiente, los responsables de la Guardia Nacional en cada zona, serán 5 responsables equivalentes a las zonas militares, eso nos facilita mucho porque tenemos que hablar no con 2 regiones distintas, con una sola región”, agregó.
En la rueda de prensa conjunta el mandatario poblano dijo que debido a los operativos en carreteras que colindan con el estado de Veracruz se logró reducir en 60 por ciento los delitos, principalmente el asalto a tractocamiones.
Reconoció que en algunas vías los conductores ya no podían bajarse, pues en zonas de “cachimbas” o de comedores podían ser víctimas de asaltos e incluso cerca de casetas, donde los grupos delincuenciales paran el tráfico.
Agregó que se “zanjearon” los caminos alternos a las autopistas, pues anteriormente no había forma de tomar vías alternas: “bajamos hasta en un 60 por ciento el robo al transporte”, señaló.
Expuso que los atracos ocurren con más frecuencia en las casetas de peaje ya que al observar a las víctimas, los delincuentes las persiguen para "montarse” en los camiones, los cuales podían dejar abandonados o en “deshuesaderos”.
Barbosa destacó que las vías de comunicación se colocaron arcos para impedir que los tráileres no fueran desviados en sus recorridos y finalmente añadió que el respaldo legal a la Guardia Nacional, a partir de su incorporación a la SEDENA, permitirá actuar contra la delincuencia.