Veracruz, único estado que no llegó a semáforo rojo en la segunda y tercera ola: CGJ

Xalapa | 2021-10-18 | Ariadna García

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que pese a que Veracruz es de los más poblados del país y lo complicado que es controlar la expansión del virus SARS CoV-2, fue el único estado que no llegó a semáforo epidemiológico rojo “ni en la segunda ni tercera ola”.

Anunció que una vez que lo autorice la federación, se van a abrir unos días por regiones para inocular contra el COVID-19 a las personas rezagadas de todas las edades.

En conferencia de prensa llamó a la población a no confiarse pese a que el estado pasó a semáforo verde, pues viene la época de enfermedades por las bajas temperaturas y se requiere mantener las medidas sanitarias. Recordó que, en diciembre de 2020, la población se confió y después vino un aumento de casos, por lo que pidió que esta situación no se repita.

Asimismo, exhortó a los alcaldes tomar en cuenta los semáforos de sus municipios para ponderar los eventos masivos. Anunció que los parques irán reabriéndose, aunque de manera controlada.

“Solo estuvimos una sola vez en la primera oleada de covid y esto es parte de la estrategia que se decidió y que encabeza un grupo de médicos, científicos de la medicina, especialistas que asumimos exactamente las indicaciones dadas por la federación”.

En la conferencia de este lunes reconoció el acierto de acelerar el plan nacional de vacunación pues dijo que a mitad de esta semana se concluye esta fase que considera inocular a todos los mayores de 18 años con al menos una dosis.

REZAGADOS

García Jiménez expuso que tienen remanente de algunas vacunas y que se buscará la manera de establecer algunos días para vacunar a rezagados de todas las edades.

“Que por una u otra razón no pudieron asistir, es el caso del día de hoy, en el Puerto de Veracruz, en el Pirata, en el estadio que está en Boca del Río estamos haciendo esta acción de vacunar a todos los rezagados, hoy por único día ahí”.

Señaló que se pedirá la autorización de la federación para que se pueda implementar esa estrategia en el norte, el centro y el sur del estado, por lo menos en un día.

“Va a ser en Xalapa, vamos a buscar las sedes de tal manera de acercarnos a las regiones más alejadas y los vamos a anunciar con anterioridad para que la gente sepa y pueda asistir todavía, recordemos que hay gente que sí asistió el día que le tocaba pero venía con algún síntoma y los médicos recomendaban que no se vacunaran, muy similar a la del covid, entonces es un protocolo médico decirles que se esperaran y ya no les tocó o segunda dosis o la primera”.

Refirió que luego de las campañas intensas de vacunación, la población hizo conciencia y buscó inocularse aun cuando tenían que esperar varias horas para ello.

.
.