Xalapa | 2022-05-17 | Jair García
El World Justice Project dio a conocer el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, donde ubica la impartición de justicia en Veracruz como la última peor en materia civil y la antepenúltima peor en materia penal.
Dicho informe, con respecto al año pasado, establece que Veracruz retrocedió dos lugares en materia civil para convertir al Poder Judicial del Estado en el peor de todo el país.
En el caso de materia penal, avanzó dos lugares, pero tiene la misma calificación de Puebla que quedó ubicada en el lugar 31; Veracruz está en el 30.
Ante esto, el abogado Tomás Mundo Arriasa refirió que el sistema de justicia en Veracruz es el peor de México y no logra avanzar, hecho del que ya no solo se puede culpar al pasado, sino a la actual administración del Tribunal Superior de Justicia.
“Es una cruda realidad de la justicia en Veracruz porque no se respetan los derechos de las víctimas, como tampoco se garantiza el debido proceso a probables responsables, lo cual genera que hoy inocentes estén en las cárceles”, expresó.
El abogado detalló que, de acuerdo al informe del World Justice Project, el principal problema en Veracruz de su Poder Judicial es la falta de independencia y autonomía para su administración y resoluciones.
Aunado a ello, resaltó que la falta de capacitación a abogados, jueces, fiscales y defensores está provocando que Veracruz se encuentre en una crisis de impartición de justicia.
“No se puede permitir que sigan deteniendo a inocentes en aras de la justicia, porque no se hace justicia a unos ni a otros”.