Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto con mucho futuro: AMLO

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec detonará el traslado de mercancías a través de los sectores marítimos y terrestre.

Veracruz | 2024-02-16

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto que tiene mucho futuro, destacó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que estará contribuyendo a la demanda del traslado de mercancías a través del sector marítimo y terrestre.

Al ser cuestionado por la corresponsal del Corporativo Imagen del Golfo, Teresa Mora Guillén sobre la fecha en qué se podría ver el auge económico dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, López Obrador aseguró que ya se encuentra dando frutos.

Indicó que este Corredor Interoceánico conecta los puertos de Coatzacoalcos con Salina Cruz, Oaxaca, siendo este último uno de los estados del país que cuenta con mayor crecimiento económico, al tener una tasa anual en promedio del 13 por ciento, lo que ayudará a detonarlo en un corto plazo.

Aseguró que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ayudó en la creación de nuevos empleos, donde actualmente se colocó de 3 a 5 mil trabajadores dentro de la coquizadora en Salina Cruz, de 2 a 3 mil personas actualmente trabajando en el nuevo ferrocarril, esto a lo largo de los 300 kilómetros que comprenden de Salina Cruz a Coatzacoalcos, destacando también la inversión en Minatitlán, Veracruz de 3 a 5 mil millones de pesos para el mantenimiento de la Refinería Lázaro Cárdenas del Río, misma que no había sido contemplada por anteriores gobiernos.

Resaltó que en el caso de Coatzacoalcos se continúa dando mantenimiento a las vías, mejorando al puerto, esto con obras de ampliación, esperando que en un periodo a corto plazo se pueda tener ya terminado este y el puerto de Salina Cruz.

López Obrador indicó que se encuentran por inaugurar un rompeolas de un kilómetro y medio en Salina Cruz, Oaxaca con una inversión de mil 500 millones de pesos, presupuesto en el cual también se contempla la reparación de vías del ferrocarril, sustitución de puentes antiguos, los cuales están siendo reemplazados con nuevos fierros, ayudando que el tren del Istmo de Tehuantepec pueda hacer su recorrido en 7 horas.

El presidente de México mencionó que con la creación de los puertos en Oaxaca y Coatzacoalcos se pueda tener la llegada de más vagones de carga, así como locomotoras que ya se han adquirido en su gobierno, detonando el transporte de carga, una vez que concluyan los trabajos a través de los 10 polos del desarrollo.

Andrés Manuel López Obrador indicó que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene mucho futuro, obras que apostó continúen con el próximo sexenio de quien este en la presidencia de la república.

/lmr 

.
.