Orizaba | 2020-05-16 | Nora Gabriela Lira
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, integrantes de la Coalición Estatal LGBTTTI señalaron que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en crímenes de odio por homofobia, de los cuales en lo que va del año se han registrado 11 sin que a la fecha se haya resuelto uno solo de éstos.
Carolina Vásquez Dector, integrante de este sector, señaló que son diversas las problemáticas que afronta este sector, derivadas de la falta de políticas públicas transversales desde el ámbito laboral y educativo.
Agregó que la población LGBTTTI se encuentra desprotegida en el trabajo y la escuela, con casos de acoso en ambos ámbitos, aunque es más notorio a nivel escolar, en donde cada día es más frecuente esta situación, llegando los jóvenes a abandonar la escuela por esa razón.
Sin embargo, indicó que también se dan casos de suicidio entre los adolescentes por su orientación sexual.
No obstante, añadió, difícilmente esta población encuentra un apoyo, pues la discriminación por la orientación sexual al interior de las instituciones va en aumento, lo que origina un ambiente hostil y con elevada violencia psicológica y verbal.
Destacó que ante el conjunto de estigmas, prejuicios y estereotipos que son diferentes caras de la homofobia, hay una creciente presencia de gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales que se hacen cada vez más visibles para demandar los derechos que la Constitución reconoce y garantiza.
Debido a que la homofobia obstaculiza el ejercicio de esos derechos, indicó que la demanda es para que las autoridades desde el Ejecutivo al Judicial, pasando por el Legislativo, cumplan con su función de promover, garantizar y proteger los derechos humanos de este sector sin que ese tema quede solo en el discurso.