Xalapa | 2021-12-08 | Leticia Cruz
Veracruz es el cuarto estado con más letalidad por morbilidad materna extremadamente grave, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal.
La enfermedad hipertensiva y la hemorragia obstetrica son las principales afecciones por morbilidad materna.
Durante 2021 en Veracruz se han registrado mil 455 casos de morbilidad materna extremadamente grave.
El reporte de la dependencia federal indica también que los estados "con peor índice de atención prenatal son: Guerrero, Veracruz, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán".
DATOS DE 2021
Si bien el estado de Veracruz no figura entre las entidades con más casos de morbilidad materna extremadamente grave, sí entre las que registran más letalidad.
Son Yucatán, Morelos y Quintana Roo los estados con razones de morbilidad materna más altas.
Asimismo, en cuanto a letalidad por morbilidad materna extremadamente grave, durante este 2021, los estados con más índice son Colima, Baja California Sur, Oaxaca y Veracruz.
El reporte estadístico 2021 revela que en Veracruz, de los mil 455 casos de morbilidad materna extremadamente grave, 62.3 por ciento se atendieron por cesárea, 24.6 requirieron cirugía adicional, 38.6 requirieron transfusión de unas 3 unidades. El 61.4 por ciento tuvo control prenatal. La letalidad fue del 1.6 por ciento.
MORBILIDAD Y LETALIDAD
El reporte de la semana epidemiológica 48 de la Secretaría de Salud federal, detalla que en el país, la razón de morbilidad materna extremadamente grave es de 3.5 por cada 100 nacimientos, con un total de 15 mil 84 casos.
La enfermedad hipertensiva representa el 42 por ciento de las afecciones de morbilidad materna extremadamente grave; mientras que la hemorragia obstétrica el 13.9 por ciento.
El 49.7 por ciento de las mujeres ingresadas por morbilidad materna extremadamente grave, egresan por mejoría.
El 4.0 por ciento de los recién nacidos de madres con morbilidad materna extremadamente grave, mueren.