Xalapa | 2022-10-15
La representante legal de Barzón de Resistencia Civil Veracruz, Teresa Carbajal, hizo un llamado a la población para no dejarse enganchar fácilmente con créditos y tarjetas de crédito que prometen muchos beneficios, pero que resultan con trampa en las “letras chiquitas” por intereses y planes engañosos de ayuda. A la par, urgió a las autoridades a que velen por condiciones justas de pago, protegiendo a la población.
Al referir que en 2022, tercer año de pandemia, se siguen pagando estragos de créditos solicitados durante 2020 y 2021, acentuó que si bien es real que la población ha tenido que pedirlos para satisfacer sus necesidades, pagar renta, alimentos o emprender o sostener un pequeño negocio, hay que tener cuidado con las cláusulas y el tema de pago de intereses.
En ese sentido, enfatizó que las autoridades gubernamentales deben pugnar para que las instituciones crediticias congelen créditos y no haya cobros abusivos.
Y es que no se trata solo de créditos fáciles, sino de que realmente haya un plan de facilidades de pago, sin cobros abusivos por intereses, ello tiene que ser supervisado por las autoridades.
“Pareciera ser esto una estrategia para que las personas pidan prestado; la situación es que estos alivios temporales traen a la larga que se pueda agravar aún más la situación de las personas, quienes ven resuelta su situación en el momento pero que a largo plazo no van a poder resolver el pago de una deuda”.
Teresa Carbajal hizo hincapié en que faltan “programas reales, efectivos, pagables, en pocas palabras de apoyo verdadero a los clientes bancarios que durante muchos años pagaron a manos llenas a los banqueros los intereses pactados por créditos diversos”.
De ahí que es fundamental que las y los legisladores, la Secretaría de Economía e instituciones gubernamentales, defiendan los intereses de la población y establezcan que se den convenios de pago justo.