Tribunal de Veracruz ordena a ex tesorero duartista pagar 18 mmdp por desvíos de recursos: Orfis

La titular del Orfis, Delia Cobos resaltó que estos recursos corresponden a un desvío señalado en la Cuenta Pública 2015 en Veracruz.

Veracruz | 2024-01-26

Derivado de un procedimiento administrativo promovido por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz se determinó que el ex tesorero duartista Arnulfo García Fragoso debe pagar la cantidad de 18 mil 763 millones 430 mil 706 pesos a la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (Sefiplan).

La auditora general del Orfis, Delia González Cobos dio a conocer que el funcionario estatal debe pagar dicho monto, el cual responde al desvío de recursos de la cuenta pública 2015, cuyo dinero llegó a la cuenta de la Sefiplan, pero desviados a otras cuentas bancarias.

Delia Cobos detalló que se comprobó la devolución de más de 12 mil millones de pesos, así como el pago de una indemnización por 6 mil 500 millones de pesos, cantidad que sumaría los 18 mil 763 millones de pesos.

Determinó que ahora le corresponde a la Sefiplan realizar dicho cobro al ex tesorero duartista, una vez que resultó favorable la sentencia, en la cual podrá tomar acciones como el embargo de cuentas bancarias o bienes inmuebles de dicho funcionario, esto con el fin de garantizar el pago de los más de 18 mil millones de pesos.

La auditora general del Orfis, Delia González Cobos reconoció que ese monto difícilmente se puede encontrar disponible dentro de una cuenta bancaria, sin embargo, es facultad de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) llevar dichas acciones de solicitar el pago, el cual ha sido ordenado por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz.

Indicó que dicho procedimiento de revisión fue resultado como parte de las acciones legales que fueron promovidas desde el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) esto con el fin de lograr la recuperación de los recursos que fueran desviados y que forman parte del patrimonio de los ciudadanos en el estado de Veracruz.

/lmr 

.
.