Coatzacoalcos | 2023-02-26
Más de 20 mil personas requieren en el país trasplantes, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a la población a sumarse en la donación de órganos y tejidos, mismos que pueden salvar vidas; es el de riñón, el más requerido en el país.
‘’La vida no termina con la muerte, se puede ser solidario aún después de que la persona fallece; una donación de órganos podrían cambiar la vida de muchos pacientes’’, señaló Fortino Domínguez Sánchez, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) 1 de Orizaba, en la delegación Veracruz Sur.
Es preciso mencionar que cada 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, por lo cual la delegación Veracruz Sur invitó a la población para solidarizarse y crear una conciencia sobre la importancia de la cultura de donar de órganos, para así ayudar y salvar vidas.
De acuerdo con las estadísticas del Centro Nacional de Transportes (Cenatra), en el país hay 20 mil 259 personas en espera de una donación, el 78% para riñones, en total 15 mil 818 habitantes.
‘’Es importante mencionar que este proceso es gratuito y en todo momento se guarda el anonimato tanto del donador como de los receptores. La legalidad y las trasparencia privan en esta causa. Para mí, lejos de ser médico, el donar es la muestra más grande de amor y solidaridad al prójimo’’, mencionó Domínguez Sánchez.
El proceso de donación comienza en vida, al expresar a los familiares esta intención de donación, mientras que en la donación cadavérica sólo es posible cuando el corazón se detuvo y se pueden donar tejidos; en pacientes con muerte cerebral se donan órganos funcionales.
Además del trasplante de riñón, uno de los más solicitados es el de córneas por 4 mil 132 personas, le siguen 251 para hígado, 39 para corazón, entre otros más.
En la zona sur de Veracruz, el HGR 1 de Orizaba es el único hospital autorizado para la donación de órganos.