Acultzingo | 2022-08-19
Con el fin de generar la captación de agua para beneficio de familias que habitan cerca de la cuenca del río Blanco, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabaja en cuatro proyectos en el municipio de Acultzingo.
Erick González Carmona, director de Fomento Agropecuario de Acultzingo, explicó que las comunidades de este municipio se ubican en la cuenca del río, la cual es un área natural protegida, por lo que la Conanp busca cómo apoyar a las familias para que cuenten con el líquido.
“Tenemos la fortuna de formar parte del cañón del río Blanco, entonces así como el municipio de Acultzingo, que es una de las principales localidades que forma parte de este cañón, es por eso que se busca recuperar el bosque de galería”.
González Carmona indicó que anteriormente no se tenía trabajo con ellos porque el encargado del Parque Nacional no le daba importancia a los programas, pero ahora hay mayor apertura y gracias a ello se aprobaron cuatro proyectos para la captación de agua.
Recordó que en la cabecera municipal se cuenta con tres manantiales, Acatla también tiene tres manantiales y en Sierra de Agua abunda el líquido, pero las comunidades de las partes altas tienen problemas para abastecerse.
Comentó que el alcalde Luis Alfredo Cruz López lleva a cabo gestiones para que se logre el saneamiento del río Blanco, ya que este cuerpo de agua es muy conocido a nivel nacional por lo contaminado que están sus aguas.
Agregó que hay planes para que se hagan plantas de tratamiento, pero entre tanto, se buscará dar un uso más sustentable con la Conanp para prevenir la deforestación.