Xalapa | 2022-07-25
El abogado Tomás Mundo Arriasa dio a conocer que presentará una denuncia en contra del director de la Policía Ministerial, Samuel López Leza, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia de género en contra de una de sus subordinadas.
Precisó que ha asumido la defensa legal y representación de la abogada Wendy Rodríguez Rivera, policía ministerial acreditable, que ha sido víctima de violencia de género, acoso sexual, acoso laboral y violencia Institucional.
Detalló que su ahora representada lleva 9 años laborando en la institución, donde siempre ha cumplido con las órdenes de trabajo y no cuenta con algún señalamiento en su contra.
Sin embargo, sin alguna explicación ha sido víctima de un acoso laboral que ha ido escalando, por el simple hecho de pedir sus derechos como vacaciones o un día de descanso, e incluso tiempo para poder tomar alimentos.
Por tal razón es que este lunes la acompañó para presentar la denuncia en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, y Niños y Trata de Personas, en contra de quien resulte responsable de algunos elementos de la Policía Ministerial por actos que pueden ser considerados acoso sexual y que tuvieron como consecuencia el acoso laboral.
Conforme a la declaración de Wendy Rodríguez explicó que, sin explicación alguna, en la Dirección General de la Policía Ministerial del Estado de Veracruz pretendieron imponerle un régimen laboral extraordinario, con 12 horas de trabajo al día, de lunes a domingo, sin días de descanso ni horario para tomar alimentos e incluso después de 9 años de servicio, no estaba considerada dentro de un rol de vacaciones.
En virtud de que manifestó su inconformidad con esa medida y pretendía ser escuchada y se le explicaran los motivos para dicha situación, fue atacada verbalmente y discriminada por el director de la corporación, Samuel López Leza, y se le impidió el ingreso a su centro laboral.
Pocos días después se le quiso obligar a firmar un oficio de comisión a una comunidad lejana, donde a todas luces se le pretendía orillar a renunciar.
Wendy Rodríguez refiere haber recibido acoso por parte de una fiscal de la UIPJ del Distrito de Xalapa, quien por "celos" no veía con agrado su labor dentro de la comisión que tenía en la Delegación Regional Xalapa, ya que recibía insinuaciones y acoso de parte de un superior quien se encuentra relacionado sentimentalmente con dicha fiscal y, en alguna ocasión, esta misma fiscal le mencionó a Wendy Rodríguez su gran amistad con Samuel López Leza.