Xalapa | 2022-09-06
EXCLUSIVA II Hacer un testamemto es el acto jurídico de amor más grande que hay, expresó el notario 30 de Xalapa, Manuel Díaz Rivera, en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO.
Septiembre es el mes del testamento, y por instrucción del gobierno de Veracruz, los costos se redujeron a la mitad, por lo que tiene un precio accesible para toda la población, de aproximadamente mil 150 pesos.
"El testamemto es reflejo de conciencia de que no nos llevaremos nada material de esta vida, y que no queremoa dejar problemas, sino certezas jurídicas, a nuestros herederos", enfatizó.
Pueden hacer un testamento todas las personas a partir de los 16 años.
A partir de la pandemia se incrementó la cultura testamentaria. Sin embargo, muchas personas fallecieron intestadas, tras las muertes repentinas por COVID-19 cuando aún no había vacunas, detalló.
-¿Cuánto cuesta un testamento?-
"Aquí en Veracruz el gobernador Cuitláhuac García y el secretario de gobierno Eric Cisneros, nos pidieron al Colegio de Notarios que hiciéramos un convenio para reducir los costos. En este caso el gobierno nos redujo los costos a la mitad y los notarios reducimos nuestros honorarios igualmente a la mitad. De manera tal que hoy el testamento, ya con el pago cuesta aproximadamente mil 150 pesos en todo el estado de Veracruz".
La asesoría es gratuita para realizar este trámite de testamento que dará certeza jurídica a las y los seres queridos, en caso de fallecimiento.
Sin embargo, aún falta mucha cultura en torno a la importancia de la realización de un testamento ante notario, ya que hay tabúes o fetiches de la gente que piensa que dejar un testamento es pensar en morir. "No es así, hacer un testamento es ser consciente de que no tenemos la vida garantizada, y de que ningún bien material nos llevaremos de este mundo, por lo que los bienes que se tengan deben dar certeza a quienes queremos. Insisto, es el acto jurídico más grande de amor".
"Hace mucha falta promover la cultura de hacer un testamento, que no significa que la gente ya se vaya a morir, sino tener una certeza, además de que un testamento puede ser cambiado las veces que la persona quiera (...) puede nunca renovarse, una vez hecho, es decir, mantener la voluntad, o bien, cambiarse las veces que se requiera".
Hasta ahora, este 2022 la campaña del Mes del Testamento contempla solo septiembre, pero en caso de mantenerse hasta octubre, continuarán los costos accesibles para toda la población, refirió el notario 30 de Xalapa, Manuel Díaz Rivera.
LA MUERTE SORPRENDIÓ A MUCHOS INTESTADOS, EN PANDEMIA
La falta de cultura en torno a la importancia de hacer un testamento, se reflejó tristemente durante la pandemia de COVID-19, principalmente antes de que hubiera vacunas, explicó el notario.
Y es que el COVID-19 causó, durante el primer año fundamentalmente, muertes repentinas, dejando sin tiempo a las personas para hacer testamentos y, en cambio, dejando muchos problemas y falta de certeza jurídica para los familiares. En otros casos, al enfermar y complicarse, las personas solicitaron la presencia de notarios para poder dejar voluntad testamentaria.
En el caso del notario Manuel Díaz Rivera, acudió a algunos hogares de personas enfermas de COVID-19 para poder certificar un testamento.
"Acudía un servidor a algunos hogares de personas enfermas, iba con traje casi de buzo, el especial de epidemiología, pero en algún momento me contagié, Afortunadamente pude salir bien de eso, pero tristemente mucha gente murió intestada, y otras personas hasta que se enfermaron comprendieron la importancia de hacer un testamento para no dejar problemas y falta de certezas a sus seres queridos".
En otros casos, hubo quienes dejaron documento autógrafo que después requirió tramitación legal para certificarlo y dar certeza jurídica a las o los herederos.
El no hacer un testamento, implica que la persona propietaria de los bienes, no deje certezas a sus herederos, esto es: si tiene una casa, al momento de morir queda intestada, por lo que sus familiares tendrán que empezar una lucha legal para poder gozar de ella. En cambio, cuando hay un testamento, lo que sigue es la sucesión testamentaria, esto para adjudicarse el bien heredado, lo cual dará certeza jurídica a las personas contempladas en el testamento.
No dejar un testamento conlleva a heredar problemas, que se peleen los herederos, que no puedan gozarse los bienes o, en algunos casos, que hasta se pierdan.
"Todos esos problemas se evitan cuando hay un testamento ante notario".
Eso sí, advirtió, es importante que las personas que tienen obligación alimentaria con otras (con hijos, por ejemplo) contemplen dicha situación en el testamento, ya que de lo contrario, el testamento quedaría inoficioso, pues la ley debe proteger a las personas con quienes se tiene obligación alimentaria.
Al acudir a realizar un testamento ante notario, la persona puede también manifestar, en documento aparte, su "voluntad anticipada", lo cual está amparado legalmente en el estado de Veracruz y consiste en que, en caso de circunstancia extrema en el que se vea involucrada la calidad de vida, no se insista con tratamientos médicos, es decir, la intubación. De ello puede preguntar la población para poder manifestar dicha voluntad que, si bien es más utilizada por personas con enfermedades terminales, cualquiera puede manifestar dicha voluntad para prever una situación a futuro.
-¿Hay una meta de testamentos para esta campaña 2022?-
"No hay una meta específica, pero se busca que más población se acerque a las notarías y reciba una asesoría gratuita para que haga su testamento y no deje problemas jurídicos al momento de fallecer, lo cual no implica que la persona que hace un testamento se vaya a morir pronto, como temen algunas personas; esto no es así. El testamento se puede hacer a partir de los 16 años, incluso sin tener bienes, pues pueden ser bienes presentes o futuros (...) Lo que se busca es que haya certezas, insisto, el testamento es el acto jurídico más grande de amor".
-¿Qué requisitos deben presentarse para hacer un testamento?
"Se requieren los documentos de los bienes (escrituras de una propiedad, por ejemplo), identificación oficial (INE o pasaporte), acta de nacimiento si se desea establecer relaciones de parentesco con hijos, por ejemplo". La población puede acudir a la notaría, ya sea la 30 o cualquier otra de su confianza, solicitar una asesoría gratuita en este mes del testamento, y ahí se les apoyará para que puedan realizar el documento notarial.
"El llamado es convocar a la población para que acuda a solicitar asesoría gratuita, en mi caso es permanente, para que hagan su testamento, que siempre vivan tranquilos sabiendo que dejan certeza jurídica para sus herederos o herederas, al momento de partir de esta vida de la que nada material nos vamos a llevar (...)No es pensar en voy a hacer un testamento porque ya me voy a morir, sino hacer un testamento para vivir tranquilo y dejar certezas a quienes quiero heredera cuando muera", destacó el notario Manuel Díaz Rivera.