Sayula de Alemán | 2022-12-06
A más de 12 horas de la desaparición del tesorero de Sayula de Alemán, Rafael González Cárdenas reportado como desaparecido tras salir de su domicilio con dirección al palacio municipal de Sayula, estaría detenido en Coatzacoalcos, a disposición de la Fiscalía General del Estado por posesión de droga.
Hasta el momento las autoridades veracruzanas no han confirmado de forma oficial su detención, sin embargo su nombre ya aparece en el Registro Nacional de Detenciones, aunque en proceso de traslado.
Fue alrededor de las 18:00 horas cuando habitantes de este municipio armaron un bloqueo en la carretera Transísmica a la altura de la desviación de Almagres, donde prendieron fuego a neumáticos, en demanda de que apareciera el tesorero de Sayula, ya que no había sido presentado ante alguna autoridad.
De acuerdo a personas cercanas al funcionario, salió de su casa a las 08:30 horas de este martes en compañía de su escolta un capitán retirado identificado como Gioberti Tochimani Vásquez, sin embargo, nunca llegó a laborar y tampoco se ha comunicado.
En un vídeo que circuló, González Cárdenas acusó al Secretario de Gobierno de buscar plantarle drogas y armas, y lo responsabilizó de lo que pudiera ocurrirle.
Lo anterior debido a que el pasado 13 de noviembre, desconocidos allanaron y causaron daños en su casa en el municipio de Soconusco.
En aquella ocasión, denunció a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas de dichos hechos.
Posteriormente acusó al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, de tratar de involucrarlo en delitos para poder removerlo de su cargo, todo como parte de una estrategia orquestada por la alcaldesa para tener control total de los recursos.
Angelica Navarro Francisco, esposa del funcionario municipal, intentó presentar la denuncia correspondiente por la extraña desaparición, pero en la Unidad Integral de Procuración de Justicia le negaron la atención.
Hasta anoche la alcaldesa de Sayula, Lorena Sánchez Vargas no ha fijado una postura por todos los señalamientos.
El 12 de agosto de este año, la alcaldesa de Sayula, Lorena Sánchez Vargas, apareció en televisión nacional y prensa, donde denunció que estaba secuestrada por un grupo criminal que se apoderó del municipio y que tenían secuestrado a su hijo de 3 años de edad, el cual apareció presuntamente con los familiares de ella.
En sus acusaciones, la munícipe señaló al productor Erasmo Vázquez González, a sus hijos, a integrantes del Cabildo, además del tesorero municipal Rafael González Cárdenas y otros funcionarios, de estar en contubernio con el grupo criminal.
Acusó que el 28 de junio de este año, el tesorero le pidió que firmara un cheque por 10 millones de pesos y como el recurso no iba justificado ella se negó a hacerlo.
Solicitó el respaldo al presidente de la República y al Gobierno del Estado para que le dieran protección, mientras que por mayoría el Cabildo no la dejaba disponer de los recursos financieros.
La semana pasada, Rafael González Cárdenas y regidores, la denunciaron por falsificación de documentos y de nombrar a un nuevo tesorero para obtener recursos de Sefiplan.
Asimismo, en noviembre pasado Rafael González Cárdenas denunció que encapuchados ingresaron a su casa en Soconusco con la intención de matarlo y acusó a Sánchez Vargas de estar detrás de los hechos.