Teocelo vive tradicional fiesta de dos semanas

Las actividades iniciaron desde el primero de agosto y finalizan el 16.

Teocelo | 2022-08-18

El 15 de agosto es una de las dos fechas más importantes para los pobladores de Teocelo, Veracruz, pues festejan a la Virgen de la Asunción. Dicho festejo es una travesía de dos semanas, que empieza desde el día 1 hasta el 16 de agosto, donde hay alfombras de aserrín, arcos florales, desfiles de disfraces y conciertos.


Durante estas semanas, varias colonias del pueblo, que tienen su capilla en honor a la Virgen, hacen sus propias alfombras de aserrín, con detalles mismos de las calles o personas importantes de esas colonias. Cada una tiene su fecha específica, pues además de la alfombra hacen sus arcos florales, que miden alrededor de siete metros, mismo que cargan y bendicen para posteriormente pararlo en la entrada de su respectiva capilla.


Este festejo tiene un programa muy marcado pues los días 13, 14 y 15 son los que tienen mayor tradición y por ende los más concurridos por las personas que vienen de fuera.

El sábado 13 de agosto, se realiza la alfombra de aserrín en la calle 5 de Mayo, que puede considerarse la calle principal del municipio, la cual si no hay imprevistos empieza alrededor de las 10:00 de la noche.


En esta alfombra participan todas las colonias que previamente hicieron la propia, y se acostumbra que los residentes de dicha calle, obsequien café o algo de cenar a los que elaboran la alfombra.

El domingo 14 de agosto, es el concurso de disfraces y la caminata de la Virgen con el arco. Después de las 5:00 de la tarde, cualquier persona que se disfrazó para participar en el concurso dan un paseo por la calle para demostrar a los habitantes sus increíbles trajes, llegando a la plaza del pueblo donde hay un escenario para el evento.


Los primeros en pisar la alfombra son las personas que traen cargando a la Virgen de la Asunción, la cual llevan hasta la iglesia del pueblo, que lleva el mismo nombre de la Virgen. Detrás de ella viene el desfile, en donde cientos de personas vienen brincando y bailando.


El disfraz típico es de un payaso, con máscara hecha de madera o algún derivado, aunque desde algunos años las personas se disfrazan de cualquier cosa llamativa. Todo esto viene rematado con el arco floral de casi 17 metros de largo y poco más de dos toneladas y media de peso. Hecho de pino, bambú, carrizo, heliconia (platanillos) y flor de cucharita (único material traído de fuera), el arco floral es diseñado por habitantes del mismo pueblo, y que, a pesar de trabajar más de una semana en su elaboración, también se hacen cargo de formar parte de las decenas de personas que lo cargan, mientras van de lado a lado en la calle hasta la iglesia.


El lunes 15 de agosto, después de toda la efusividad del día anterior, es la misa del día de la Virgen, para las personas religiosas es el día más importante, siendo al mediodía la reunión en la iglesia.

A las 10:00 de la noche, y para finalizar el día, es el concierto de cierre, “Mi Banda el Mexicano” y “Los Zemver’s” son los encargados de hacer bailar a los habitantes de Teocelo.


Según datos de los habitantes, ya son 144 años de esta tradición en este pueblo tan encantador que, a pesar de los años, los niños y jóvenes aún les interesa seguir con esta elaboración.

Más de 15 mil personas fueron las que asistieron a dicha celebración en la zona Centro del estado.


Fotos: Santiago Peña.

/ct

.
.