Orizaba | 2022-07-14
Ante la tendencia que hay por usar dinero plástico a través de tarjetas de crédito y débito, la tecnología debe ser aprovechada para aplicar candados en beneficio de los tarjetahabientes, indicó Othón Ramírez López, delegado de la Coordinadora de Deudores de la Banca.
“Ahora puede uno usar la tecnología para aplicar candados en las compras con tarjeta, de manera que si yo hice una compra, a los pocos segundos me llega un aviso del banco a mi celular preguntando si yo hice esa compra y si estoy de acuerdo”, refirió.
Ramírez López explicó que esto permite que antes de que se entregue el artículo, la persona pueda confirmar si desea adquirirlo o no, con lo que se de cuenta si hay un cargo indebido.
Recordó que la clonación de tarjetas es muy frecuente, pero afortunadamente los bancos están tomando medidas y también el propio tarjetahabiente puede solicitar la aplicación de esas medidas de seguridad.
No obstante, reconoció que hay personas que aún no manejan esa tecnología, porque usan celular, pero no descargan la aplicación del banco que es la que avisa de los movimientos que hay en la tarjeta.
Señaló que hacer una aclaración de un cargo no hecho por el tarjetahabiente le lleva de cuatro a cinco meses, por lo que es mejor pedir el apoyo al personal sobre el uso de la aplicación y así evitarse un problema.
Invitó a la población a informarse para poder tener más medidas de seguridad al utilizar sus plásticos.