Xalapa | 2021-07-29 | Alejandro García
Veracruz en sus zonas limítrofes al sur con Oaxaca y Guerrero, así como al norte con San Luis Potosí, son las zonas más críticas de deforestación de acuerdo con un estudio elaborado por la Comisión Nacional Forestal y analizado por la organización ambiental internacional Greenpeace.
Tal situación, ubica al Estado de Veracruz junto con Yucatán, Chiapas, Jalisco y Michoacán como las entidades donde en la última década ha avanzado más la deforestación.
De acuerdo, con un reporte que hicieron junto con la Comisión Nacional Forestal, refieren que la deforestación es muy crítica al sur de Veracruz en sus límites con Oaxaca y Guerrero, así como al norte en su zona limítrofe con San Luis Potosí.
Aunque comúnmente son mencionadas las zonas boscosas del Cofre de Perote y del Pico de Orizaba, conforme a los datos de Greenpeace, son más graves las zonas al sur y al norte.
De acuerdo con el informe “Estimación de la tasa de deforestación bruta en México” se estima una tasa anual de deforestación de 166 mil 337 hectáreas. Esto representa más del doble que 17 años atrás, cuando se estimaba una tasa total de 79 mil 677 hectáreas deforestadas. El año de mayor deforestación en México fue 2016 con una tasa de 350 mil 298 hectáreas deforestadas.
La pérdida de bosques y selvas debido al impacto de actividades humanas o causas naturales, lo que conocemos como deforestación, está poniendo en situación de emergencia a muchos ecosistemas en todo el planeta, advirtió Greenpeace.
De acuerdo con el mismo reporte, el análisis de las parcelas de deforestación indican que la Península de Yucatán y los estados de Chiapas, Michoacán y Jalisco tienen las zonas críticas más importantes en materia de deforestación.