Xalapa | 2020-05-05 | Jesús Ruiz
Habitantes de la Colonia el Porvenir en Xalapa tomaron simbólicamente la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN) solicitando despensas y apoyos del gobierno debido a que la contingencia sanitaria los dejó sin trabajo y recursos para su sustento.
Explicaron que tienen una población de más de 350 habitantes y la mayoría ya se quedó sin dinero para enfrentar la contingencia sanitaria.
El vecino de la colonia, Vicente Sánchez, así como la jefa de manzana, Rosa María Santes, solicitaron al Ayuntamiento de Xalapa al menos 200 despensas con carácter de urgente, pues hay personas a las que "si no las mata el virus, los mata el hambre".
También pidieron la condonación temporal de pagos de servicios de agua y luz; un programa de empleo temporal; un programa de abasto federal con subsidio del Estado y la apertura de pequeñas empresas, pues la mayoría son empleados o trabajadores informales que viven al día.
Los propios residentes expusieron que no han recibido ningún apoyo del Gobierno, pese a que lo han solicitado ante la necesidad de la mayoría de las personas.
Advirtieron que ciudadanos están promoviendo actos de rapiña, algo a lo que se oponen por completo, aunque la necesidad es grande en los sectores populares.
Añadieron que su manifestación es pacífica y sólo buscan exponer la necesidad que tienen para poder sortear la pandemia de COVID-19.
"Pedimos ayuda al Señor alcalde Hipólito Rodríguez y al señor Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, porque son momentos difíciles para los habitantes de El Porvenir II", añadió Vicente Sánchez.