Xalapa | 2021-11-05 | Ariadna García
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) registra 700 escuelas que han sufrido robos y a las que se deben inyectar recursos para su reparación; de estas, 79 han sido sólo en el Puerto de Veracruz, la ciudad más afectada por el problema.
En entrevista en el Congreso del Estado el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, reconoció que no hay un monto para recuperar estos planteles y para los que fueron afectados por el huracán ‘Grace’.
Sin embargo, reiteró que darán prioridad a las medidas de austeridad, y está a la espera de que se defina el presupuesto para 2022.
Al respecto, informó que los robos en el puerto son un caso grave, pues hay planteles educativos que han sido robados hasta en 10 ocasiones.
“Ha sido parte de la gran problemática que hemos tenido en el puerto de Veracruz, los constantes asaltos reiterativos. 10 veces, ocho. Estamos hablando de 79 escuelas”.
El secretario dijo que, ante estos hechos, han tenido reuniones de seguridad con la Policía Naval, la Guardia Nacional, entre otras corporaciones para implementar una estrategia que permita detener los robos en los planteles.
Sin embargo, sostuvo que es necesario que los padres y madres de familia se organicen igualmente para las medidas de apoyo tendientes a evitar estos casos.
Recordó que a la fecha hay 213 millones de pesos que se ya se aplican a las escuelas dañadas no solo por el huracán ‘Grace’, que dejó 77 domos caídos, sino por el tiempo que estuvieron cerradas derivado de la pandemia por coronavirus.
Escobar García dijo que además de estos recursos aplicados, se está buscando acceder a otros montos por parte de la propia Federación, para “en conjunto reconstruir nuestras escuelas”.