Senadores de Morena podrían echar abajo la comisión especial impulsada por Monreal

Xalapa | 2022-01-26 | Jesús Ruíz

Este viernes podría llegar a su fin la Comisión Especial del Senado que indaga los presuntos abusos de autoridad en Veracruz, impulsada por el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, pues la mayoría de los legisladores de esta fracción mayoritaria está en contra de esta.

Al afirmar que 31 de los 61 senadores morenistas solicitarán este 28 de enero que se deje sin efecto la “supuesta comisión”, Gloria Sánchez Hernández sostuvo que crearla y ponerla a funcionar sin consenso ha sido un error de parte del coordinador.

La senadora dijo que la única forma de corregir ese error es que Monreal Ávila -quien acusó abusos de autoridad que se viven en Veracruz a través de la figura de ultrajes a la autoridad, los cuales luego fueron corroborados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)-, no continúe con su intención de llevarla al pleno.

“Que retiren esa propuesta, que no lleven al pleno y se disuelva y así se corrige el error. Esto es lo que nosotros quisiéramos”, dijo.

Admitió que llevar la propuesta hasta el pleno ocasionaría una “controversia muy grande” que terminaría por dividir a Morena, exhibiendo los criterios de todos en torno a la situación de Veracruz “que no ayudan a nadie”.

“El Senado tiene que trabajar en armonía y sobre todo Morena tiene que estar unida, porque estamos formando parte muy responsable de un proyecto de transformación profundo que encabeza nuestro presidente y tenemos que ser leales”, sostuvo.

Sánchez Hernández consideró que hay autoridades que pueden revisar casos de abusos de autoridad y violaciones a Derechos Humanos, por lo que no hace falta una comisión especial para ello.

Para ello, citó la propia recomendación de la CNDH al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, que encontró que al menos siete elementos mintieron sistemáticamente para mantener en prisión a seis jóvenes durante tres meses.

La morenista afirmó que el mandatario está, en función de ello, preparando una iniciativa para modificar el Código Penal de Veracruz, es decir, ha acatado lo que solicitó la Comisión Nacional.

Criticó que sus homólogos “que ahora se preocuparon por Veracruz” jamás hicieron algo para revisar la situación de otras entidades, donde los gobernadores tienen señalamientos fuertes.

“Nosotros como veracruzanos no vamos a permitir que ataquen a un gobierno legítimamente constituido” sentenció.

La legisladora aprovechó para culpar a las anteriores administraciones de las cosas que concurren en la entidad.

Finalmente, descartó que la posición de Monreal Ávila como coordinador de senadores y presidente de la Jucopo esté en riesgo, sino que lo que quieren es que disuelva el acuerdo para ir “en unidad al próximo periodo de sesiones”.

.
.