Sedarpa contrata seguro agrícola; pagaría hasta 2 mil 500 por hectárea

Xalapa | 2022-04-13 | Jair García

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa) emitió los lineamientos de operación del programa de Esquemas de Aseguramiento Productivo para la Cobertura de Riesgos Climáticos, con lo cual busca proteger a los productores hasta con mil 500 pesos por hectárea siniestrada por un fenómeno natural, en caso de ser un cultivo anual, y 2 mil 500 si se trata de un producto de temporal.

El objetivo es proteger a los productores ante cualquier eventualidad, con lo que se ha denominado el seguro agrícola catastrófico; los productos asegurados son arroz, café, frijol, maíz, limón, plátano, soya y naranja y se les protegerá contra las bajas temperaturas, falta de piso, granizo, heladas, lluvias, inundación, viento, sequía y erupción volcánica.

De esta manera, el Gobierno estatal buscaría resarcir parcialmente los daños ocasionados por las contingencias climatológicas.

Los montos máximos de apoyo a las personas productoras son a los cultivos anuales hasta 10 hectáreas de temporal, con un monto máximo de hasta mil 500 pesos por hectárea.

Con plantaciones frutales perennes o café hasta 5 hectáreas de temporal, con un monto máximo de hasta 2 mil 500 pesos por hectárea.

El pago se realizará en efectivo, cheque nominativo o mediante algún instrumento de la banca (órdenes de pago, depósito a tarjeta y/o transferencias bancarias) a personas productoras afectadas por la contingencia climatológica; también podrá apoyarse con insumos agrícolas tales como semilla, fertilizante, agroquímicos, biofertilizante, estimuladores de crecimiento vegetal, etcétera.

.
.