Xalapa | 2021-11-15 | Alejandro García
De acuerdo con el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana, en los últimos ocho años el sector industrial en la Entidad ha tenido una caída del 21 por ciento, debido por un lado al decrecimiento en el sector petrolero, bajos precios en el sector minero y recientemente por el tema de la pandemia.
Mientras en la mayoría de las entidades del país existe un crecimiento en materia industrial, en el caso de Veracruz se coloca en el penúltimo lugar del país, debido al decrecimiento productivo de la industria de -21.7 % que registra durante el período 2013-2021.
Lo anterior revela el Observatorio de Finanzas Pública y Desarrollo Regional, debido, primordialmente a la caída de la producción minera que, desde 2013 perdió 29 % de su valor, (su índice de producción pasó de 100 en 2013 a 69.6 % en 2021).
Lo mismo sucedió con la construcción que registró una reducción de -30 %, (su índice pasó de 100 a 69.6 %) en tanto que las manufacturas cayeron -18 % al pasar de 100 a 81.7 %.
A diferencia de Veracruz, hay 19 estados que registran tasas positivas de crecimiento de la producción industrial, destacando Baja California, Yucatán, Querétaro y Chihuahua.
Hay otros 12 estados que tuvieron decrecimiento en el mismo período, sin embargo, en la mayoría, la disminución es equivalente a la mitad o menos de la reducción que Veracruz.
Es notable que entre los estados que exhiben reducción en la producción en 8 años, están los principales productores de petróleo: Campeche, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas.
Tal situación, establece el Observatorio, evidencia que gran parte de esta crisis industrial es resultado de las adversas tendencias del mercado mundial del petróleo y la pérdida de la industria petrolera para impulsar el crecimiento económico.