Reserva de gasolina para EU es de 25 días, México no se vería afectado: Energía

Producción de Pemex diésel en México no se vería comprometida, afirma la secretaria de Energía

Coatzacoalcos | 2022-10-20

México no se vería afectado en su suministro de diésel por parte de Estados Unidos, pues cuenta con la Refinería Deerk Park, que desde enero ya es propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó a Imagen del Golfo la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Es preciso señalar que en un tuit, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como inaceptable que refinerías y minoristas obtengan ganancias en un momento de precios bajos del petróleo.

Zero Hedge

Por su parte, el sitio financiero Zero Hegde publicó que al país sólo le quedan 25 días de inventario en diésel, lo que llevaría, presuntamente, a suspender exportaciones a países como México, Chile y Brasil.

Tras consultar el Sistema Nacional de Refinación (SNR) de Pemex, se constató que hasta agosto se produjeron 135 mil 800 barriles diarios de diésel entre las refinerías del país, incluida la de Deer Park, en Texas.

Es precisamente hasta agosto de este año cuando el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que en el primer semestre del 2022 la Refinería Deer Park aportó el 26% del proceso de crudo al SNR.

Al día ahí se producen 124 mil barriles de gasolina, 99 mil de diésel y 25 mil de turbosina.

“Cada vez nos acercamos más a la autosuficiencia energética, estamos muy cerca de procesar 1 millón 100 mil barriles diarios”, señaló Romero Oropeza en la conferencia matutina del 3 de agosto.

Hasta ese momento el SNR indicó que las refinerías de Salina Cruz, Tula, Salamanca, Minatitlán, Cadereyta y Madero aportaron 809 mil barrilles diarios durante el primer semestre de este año, por lo que al integrar la producción de Deer Park ésta llegó a un millón 90 mil barriles diarios.

La Refinería Deer Park es una refinería de petróleo ubicada en Deer Park, en el Canal de Navegación de Houston en el área metropolitana de Houston. Tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 43 700 m³/s, lo que la posiciona como la decimoctava más grande en Estados Unidos.

.
.