Xalapa | 2022-06-29
La Secretaría de Economía canceló la concesión del proyecto minero La Aurora, que abarcaba los municipios de Yecuatla, Juchique de Ferrer y Chiconquiaco, mediante el cual se buscaba extraer oro y plata.
Dicha concesión y autorización fue concedida el último día de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y, en su momento, las autoridades municipales de dichos municipios manifestaron su inconformidad y solicitaron la intervención del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este miércoles, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía formalizó que se se acepta el desistimiento formulado por el Servicio Geológico Mexicano y se declara la cancelación de 19 asignaciones mineras para la consiguiente libertad del terreno, en términos de lo dispuesto en la fracción I del artículo 16 de la Ley Minera.
Entre los proyectos mineros cancelados tres corresponden a Veracruz son La Aurora, Aurora Fracción A y Aurora Fracción B, a desarrollarse sobre la superficie de los municipios de Yecuatla, Juchique de Ferrer y Chiconquiaco.
Dichos permisos abarcaban una superficie de casi 5 mil hectáreas de terreno, en los cuales el gobierno peñista había autorizado a particulares la exploración, explotación y extracción de oro y plata.
Fue en abril pasado que el Servicio Geológico Mexicano desistió de continuar con haber brindado el permiso y autorización correspondiente, por lo que la Secretaría de Economía terminó de integrar el expediente, hasta formalizar este día la cancelación de tales concesiones.