Coatzacoalcos, Ver. | 2021-11-01 | Osvaldo Antonio Sotelo
De enero a septiembre de este año, ingresaron mil 98 buques al puerto de Coatzacoalcos, por lo que ha iniciado a recuperarse el movimiento portuario tras la pandemia del coronavirus.
Del total de embarcaciones que llegaron en los primeros nueve meses, 333 atracaron en los muelles del recinto portuario, mientras que 765 en la terminal marítima del complejo petroquímico Pajaritos.
Los principales productos manejados en el puerto de Coatzacoalcos, son tubería lastrada, etano, cemento, productos químicos, granel mineral, petróleo y derivados.
En comparación con el 2020, el arribo de buques en Coatzacoalcos aumento un promedio del 20 por ciento, porque en los primeros nueve meses del año pasado solo habían ingresado 990 embarcaciones.
Pese al ingreso de más embarcaciones durante este año no hubo un incremento en las cifras de toneladas manejadas por tipo de carga, de acuerdo con el Comité de Operaciones de octubre.
De enero a septiembre del 2020, se había manejado 4 mil 547 toneladas de cargamento, mientras que en este año solo se han acumulado 4 mil 357 toneladas, es decir, 200 toneladas menos en ese periodo de tiempo.
Del total de carga comercial manejadas en el puerto de Coatzacoalcos, el 36 por ciento corresponde a fluidos, el 23 % es granel mineral, el 19 % es granel agrícola, el 13 % es intermodal, y solo el 9 % es carga general.
Por el arribo de más buques, hubo un incremento del 6% por ciento en la ocupación de los 12 muelles con que actualmente se cuentan en la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (APICOAT).
En el reporte de Comité de Operaciones de la API de Coatzacoalcos destaca la llegada del ferrobuque Cherokee que tiene capacidad para transportar 136 furgones de ferrocarril.
Con esto se estima un incremento del 25 por ciento en el manejo de carga de este servicio en la ruta marítima Coatzacoalcos hacia el puerto de Mobile-Alabama, Florida.