Coatzacoalcos | 2021-09-26 | Heder López Cabrera
Un aparente descenso muestran las ocupaciones hospitalarias de camas generales en Coatzacoalcos, así lo muestra el sistema de información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), lo que podría cambiar la semaforización del rojo al naranja.
Con corte al 25 de septiembre, la Red IRAG muestra que en las camas generales el Hospital Regional Valentín Gómez Farías redujo considerablemente su ocupación, pues se encuentra al 55% de su capacidad, mientras que en las anteriores catorcenas estaba al 100%.
Por su parte, el Hospital General de Zona 36 (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está en 43%, luego de haberse mantenido en el 70%; si bien, no existe un factor que determine la disminución en la ocupación, apenas pasaron dos semanas consecutivas de jornadas de vacunación contra el Covid-19, una para adultos de 40 y más, mientras que la otra fue para jóvenes de 18 a 29 años.
Respecto a la ocupación de camas con ventilador es el HGZ 36 el que lleva la delantera con 52%, es decir, está en riesgo medio; mientras que el Hospital Gómez Farías aparece con 36%; por su parte, la Clínica-Hospital del ISSSTE ya salió de los porcentajes, pues no registra pacientes.
Pese a cuatro semáforos consecutivos en rojo, ninguno de los hospitales Covid-19 ha llegado a la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos.
Hasta el corte del sábado, Coatzacoalcos llegó a 7 mil 330 casos acumulados de Covid-19, entre éstos hay mil 20 muertos.