Orizaba | 2022-04-30 | Nora Gabriela Lira
El presidente del PRD en el estado, Sergio Cadena Martínez, indicó que se debe defender la permanencia del INE para evitar un retroceso en el país.
Señaló que por ello, este partido rechaza la reforma electoral que propone el Ejecutivo federal y como parte del bloque opositor votarán en contra en el Congreso.
“Para nosotros es inadmisible que algo como esa reforma, como los artículos que quieren modificar, pueda proceder. Cuando decimos que es inadmisible es porque es una reforma que nos lleva a los años 70, cuando el PRI era el todopoderoso y aunque perdiera las elecciones, salía ganando, porque el gobierno controlaba toda la elección. El secretario de Gobernación era el árbitro, y no podemos retroceder a los años 70”, apuntó.
Cadena Martínez destacó que en el 88 surgió una nueva opción política que hoy es el PRD, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo e Ifigenia Martínez y una cantidad importante de ciudadanos mexicanos y gracias a esa lucha se logró construir el INE y hoy el presidente lo quiere echar abajo.
Mencionó que hoy se busca que los consejeros electorales y los representantes de los tribunales electorales sean electos mediante el voto ciudadano, con lo que tampoco se está de acuerdo pues en ese cargo debe haber gente capacitada.
Recordó que cuando hay una elección los partidos políticos movilizan a sus simpatizantes, por lo que un representante electoral, para ganar una elección, se tendría que ir a un partido político a que le ayuden a movilizar a la gente para que pueda ganar y el que tiene esa condición es el gobierno.
Agregó que el presidente quiere que los partidos no reciban recursos, y en ese aspecto están de acuerdo en la reducción de prerrogativas, pero también deben estar en posibilidad de realizar sus actividades públicas y políticas, pero desaparecer al INE significaría que el presidente quiere jugar un partido de futbol sin árbitro y sin equipo contrario.
El dirigente del PRD en Veracruz mencionó que si bien la democracia no es perfecta en México, es lo mejor que se tiene y ha permitido la transición de varios partidos que han llegado al gobierno y el propio presidente llegó porque el IFE le dio legalidad a esa elección.
Consideró que no se debe quitar lo que funciona ni acabar con algo que tiene el respaldo del 80 por ciento de los ciudadanos.
Mencionó que lo que parece es que al darse cuenta de que cada vez hay más ciudadanos decepcionados del gobierno, el presidente quiere controlar las elecciones para que su partido se siga perpetuando en el poder y con ello se iría en ruta hacia una dictadura.