Orizaba | 2020-11-08 | Nora Gabriela Lira
El obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, informó que se cancelan las peregrinaciones en este año, lo cual no representa que se suspenda la celebración guadalupana, que podrá manifestarse con otras expresiones individuales, además de que del primero de diciembre al 15 de ese mes se colocará en el atrio un altar con la Virgen.
En rueda de prensa realizada en la iglesia de Santa María de Guadalupe La Concordia, en donde estuvo acompañado por el párroco de este lugar, padre Juan Carlos Villa, mencionó que en las celebraciones de este año se quiere hacer patente el cuidado de la salud de la comunidad, por lo que en las actividades que se realicen se respetarán todos los protocolos que establecen las autoridades para evitar que la epidemia se propague.
Sin embargo, dijo, si bien se suspenden en este año las peregrinaciones, no se trata de suspender las celebraciones guadalupanas, pues se pueden tener otras expresiones de cariño para la madre de Dios.
Por su parte, el párroco del Santuario Guadalupano señaló que debido a la pandemia se tuvieron que suspender 375 peregrinaciones que se tenían programadas para este año que empezaban desde el 20 de noviembre y hasta el 15 de diciembre.
No obstante, comentó, además de las que se tenían programadas siempre llegaban otras más a este templo que fue construido desde el siglo XVII.
Ahora, mencionó, se quiere redireccionar esas expresiones de devoción hacia las diferentes parroquias.
“Sin embargo, nosotros nos vamos a preparar, porque casi estamos seguros que aunque no haya una peregrinación organizada va a llegar gente a ver a la Virgen”, indicó.
El sacerdote señaló que se pedirá a las autoridades municipales que les apoyen a establecer un cerco sanitario para que toda persona que se quiera acercar llegue con cubrebocas y las debidas medidas de sanidad que se requiere.
Explicó que en el atrio se cerrará y se montará un altar con la Virgen del primero de diciembre al 15 de ese mes, para que la gente que desee acudir pueda hacerlo de manera fluida y al estar al aire libre haya menos riesgo de contagio.
Asimismo, invitó a los organizadores de peregrinaciones a acercarse a las oficinas de la parroquia para programar las del 2021 en espera de que el próximo año se cuente con las condiciones necesarias para retomar estas actividades.
Invitó a los feligreses a traer las intenciones de sus comunidades, barrios, empresas y personales para tenerlas presentes y estar pidiendo por ellas desde el 20 de noviembre en las eucaristías.