Xalapa | 2022-10-10
El exalcalde de Sayula de Alemán, el perredista Fredy Ayala González, registró un presunto daño patrimonial de más de 15 millones de pesos, en el último año de su gestión.
De acuerdo con el informe de la cuenta pública 2021, dado a conocer por el Órgano de Fiscalización Superior, se detectaron tanto irregularidades en la obra pública, pero sobre todo observaciones de tipo financiero, es decir del manejo y disposición directa de los recursos públicos.
Precisamente, resalta la observación número FM-144/2021/007 DAÑ, donde el Orfis detectó que el Ayuntamiento de Sayula de Alemán efectuó erogaciones que no fueron comprobadas entre las cuales están combustible, gastos por comprobar, el servicio telefónico, gastos en el DIF, acarreo de material, compra de luminarias, compra de una llanta, compra de cemento y compra de toner, entre otros.
Resalta, que incluso se hicieron pagos en efectivo, pero no se indica quiénes son los beneficiarios, además que resalta que un día se pagaron 46 mil pesos de viáticos al alcalde Fredy Ayala González, de lo cual tampoco existe comprobación de que efectivamente realizó algún viaje que requiriera tal monto en representación del Ayuntamiento de Sayula.
Como “gastos a comprobar” aparece más de 25 veces el concepto y los montos oscilan entre los 10 mil y los 105 mil pesos, donde el Orfis indica que la Tesorería de Sayula de Alemán únicamente puso ese concepto, pero no existe ni comprobación, ni certeza en qué se utilizaron los recursos públicos.
En cuanto a la obra pública resalta la observación número TM-144/2021/004 DAÑ, la cual es derivado de la obra de construcción del Auditorio Municipal en la localidad El Refugio.
El Orfis determinó que la obra está sin terminar, además que cuenta con diversas irregularidades, como el hecho que se construyó sobre un predio que no es propiedad del Ayuntamiento.
Además faltan trabajos por ejecutar como los de pintura, construcción de registro pluvial, los sanitarios, además de que se detectó material de menor calidad.
En un intento por solventar esta observación, el exalcalde Fredy Ayala envió a un grupo de ejidatarios a declarar que la obra estaba concluida, pero el Orfis consideró que tal declaración y la falta de elementos comprobatarios daba a que continuara la observación por casi 1.5 millones de pesos de daño patrimonial en esta obra.